Una docena de empresas, cinco stands, seis ponencias y un premio: España saca músculo en el Satellite 2024
Industria >

Una docena de empresas, cinco stands, seis ponencias y un premio: España saca músculo en el Satellite 2024

Los representantes del sector coinciden en que la feria de Washington es "un punto de encuentro" con la industria europea y estadounidense
Hispasat Satellite
Firma: Hispasat
|

La industria espacial española ha sacado músculo en el Satellite Show que se desarrolló durante la semana en Washington, Estados Unidos. En la edición de este año han participado 12 empresas, con seis ponencias, cinco stands, un premio y un acuerdo de colaboración. La idea del sector es seguir expandiendo sus fronteras, tanto al otro lado del océano Atlántico como en mercados de otras latitudes.

Integrasys ha sido premiada por tercer año consecutivo: su producto FlexCap fue galardonado en la categoría Innovación en redes definidas por software. El encargado de recibir el reconocimiento fue su CEO, Álvaro Sánchez, quien además estuvo en la mesa redonda Land Mobility: Connecting the Global Transportation and Supply Chain, donde compartió con representantes de Intelsat y otras compañías norteamericanas.

Pero no fue lo único. Entre las más de 20 tecnologías exhibidas en su stand, destacó la presentación de sus nuevas soluciones de comunicación satelital: BestPath, LEO NMS, Orbisat y EO Master. En palabras del propio Sánchez, "el Satellite es uno de los eventos más importantes del año que nos permite mostrar a toda la industria global las innovaciones tecnológicas creadas para cubrir las necesidades que los clientes demandan para resolver sus problemas".

Imagen editadaFirma: Integrasys

Por otro lado, desde Inster-Grupo Oesía desvelaron nuevos terminales de bajo perfil y alto rendimiento SOTM: SGoSat, así como los ultraligeros Manpack: SGoPack. Estos dispositivos, que integran una antena de matriz de fase pasiva de alta eficiencia, proporcionan conectividad en cualquier lugar y en condiciones extremas. Además, son fruto de la colaboración de la compañía en la constelación satelital de Eutelsat-OneWeb.

Según su director, Miguel Díaz, asistir a la cita es "medir el pulso al sector, a las tecnologías de vanguardia y a los competidores. No sólo es una importante puerta de entrada al mercado norteamericano, sino que permite realizar contactos a nivel mundial, destacando una presencia de Japón y Corea".

GMV, por su parte, ha tenido un contingente de cinco personas y un stand de 35 metros cuadrados con un portfolio que se divide en tres temáticas: Espacio, Sistemas de control terreste y Conciencia del dominio espacial. Vale la pena mencionar que durante la semana, la Agencia Espacial Europea (ESA) adjudicó a la española un contrato por 78,4 millones de euros para la misión LEO-PNT de navegación satelital.

Foto Satellite 2024Firma: GMV

"Europa se tiene que poner las pilas"

Resulta imposible mencionar el músculo que lució España en el Satellite sin mencionar a Hispasat, que además de su stand tuvo representación en tres ponencias: el CCO, Ignacio Sanchís, estuvo en Are Satellites Making Progress in their Ultimate Mission to Close the Digital Divide?; el responsable de Preventa y Gestión de Producto, Jorge Rodríguez, hizo lo propio en The Advantages of Digital-First SD-WAN Implementation; y el CTO, Antonio Abad, en Lunar Satellite Communications: Expanding Service Frontiers.

En tanto, el consejero delegado, Miguel Ángel Panduro, comentó que "la industria española se encuentra en un buen momento, pero no se puede dormir en los laureles". A nivel continental acotó que "sin duda alguna que Europa se tiene que poner las pilas porque la evolución de nuestros competidores es muy rápido, va a una velocidad de vértigo. No es un tema menor, el futuro de la humanidad está escrito en las estrellas".

Sanchis Hispasat SatelliteIgnacio Sanchís (a la derecha) en el Satellite 2024. Firma: Hispasat

Un 'encuentro de dos mundos'

Entremedio de todas las actividades, Sateliot anunció que ha cerrado contratos por 187 millones de euros con 350 clientes de 50 países para reforzar su constelación de satélites LEO 5G para Internet de las Cosas (IoT). La empresa (que tiene participación de Indra, Cellnex y Sepides) espera lanzar cuatro nuevos ingenios este año y alcanzar una facturación de 1.000 millones en 2030.

En concreto en la capital estadounidense, su consejero delegado, Jaume Sampera, dijo presente en la mesa The Renaissance of Satellite: New Business Models Across the Value Chain. En ese sentido, en conversación con Infoespacial.com, Sampera comentó que el evento "es como una suerte de encuentro de dos mundos entre Europa y Estados Unidos. Los operadores, que tradicionalmente habían sido operadores nacionales, están viendo que ese mercado cerrado que tenían con equipos propietarios se está abriendo muy rápidamente".

PLD Space, de camiseta en una feria de corbata

Otro de los actores que habló fuerte en el Satellite fue PLD Space. Su vicepresidente senior de Ventas y Clientes, Pablo Gallego, expuso la mirada de la compañía alicantina, que pretende lanzar el Miura 5 hacia fines del próximo año, en la mesa Can Brokers and Integrators Play a Role in Today's Small Satellite Launch Ecosystem?

240320 PLDSpace Satellite Washington (36)Pablo Gallego, el cuarto de izquierda a derecha. Firma: PLD Space

El propio Gallego reconoce que "se ha entendido que hay que salir con la maletita y hacer negocio". De todas maneras, lo hace sin dejar de lucir el clásico estilo de camiseta negra del equipo "en una feria más formal, de corbata". Además, agrega que "mandamos nuestro mensaje de dónde está el mercado, se nota que estamos tirando del carro y somos los más avanzados a nivel europeo en el desarrollo de lanzadores".

Oportunidad de cerrar acuerdos

A diferencia de años anteriores, durante esta edición Arquimea no contó ni con un stand ni estuvo en los conversatorios. Sin embargo, desde la tecnológica aprovecharon la oportunidad para cerrar un acuerdo con la singapurense SpeQtral para promover soluciones cuánticas y tecnologías satelitales compatibles con su constelación BeetleSat.

ARQUIMEA and Speqtral sign a MOU during Satellite 2024Firma: Arquimea

Con esa misma finalidad llegaron a Washington los representanes de DHV. Su gerente general y cofundador, Miguel Ángel Vázquez, valoró la feria como "un punto de encuentro. Cerrar cosas siempre es complicado, pero es cierto que se avanza bastante. Si tienes una propuesta que viene de meses atrás, aquí puedes tener la última reunión presencial que siempre ayuda a cerrar el último fleco".

Sobre el rol de la industria espacial española, Vázquez reconoce que "tiene cada vez más visibilidad, tanto de grandes corporaciones como de pymes. Mi conclusión es que hay más presencia que en los últimos años, a nivel de participación y exhibición. El sector va creciendo".

Por su parte, el CEO de Satlantis LLCAitor Moriñigo, acota que "hemos visto mucha más asistencia y más variedad de segmentos y compañías, lo cual es una buena noticia ya que es un claro indicador del crecimiento que está experimentando la industria a nivel global".

Otros representantes que dijeron presente fueron AVS, Solar Mems, Celestia y Anteral. Parte de una delegación que tuvo una recepción de honor en la embajada española en Washington, que busca posicionar la industria más allá de las fronteras europeas y seguir posicionándose en el mercado estadounidense. Por lo pronto, el próximo evento es el Space Symposium que se celebrará en Colorado del 17 al 20 de abril y que cuenta con el apoyo de ICEX España.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto