Raúl Verdú, cofundador de PLD Space: "Estamos a dos años del primer lanzamiento de Miura 5"
Especial lanzamiento Miura 1 >

Raúl Verdú, cofundador de PLD Space: "Estamos a dos años del primer lanzamiento de Miura 5"

La compañía española presentó el análisis de los datos recabados tras el "exitoso" lanzamiento de Miura 1 el pasado sábado 7 de octubre
Raul Verdu PLD Space
|

A comienzos de octubre, la empresa española PLD Space hizo historia al lanzar el Miura 1el primer cohete espacial privado de Europa. Menos de tres semanas después, tras considerar el "éxito" de la misión, el equipo ha presentado los detalles de ese vuelo suborbital que despegó desde el Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Huelva. Uno de los fundadores y responsable de Desarrollo de Negocio de la compañía, Raúl Verdú, conversó con Infoespacial.com sobre sus sensaciones con el paso de los días.

¿Qué significa este hito para PLD Space y para la industria espacial española?

En PLD Space estamos volviendo a la calma. Fue un momento de exaltación cuando lanzamos el cohete, de mucha emoción, de celebrarlo con el equipo, con familiares, con accionistas y con las instituciones que nos han ayudado. Para España supone un primer paso, queremos mantener ese punto de humildad, porque hemos hecho un lanzamiento suborbital y estamos súper orgullosos, pero ya se nos ha olvidado. Ya estamos pensando en el lanzamiento de Miura 5, que es de verdad para lo que se funda la compañía.

¿Y a nivel europeo y mundial?

A nivel europeo nos posiciona como líderes en este segmento, de manera indiscutida, pero la carrera sigue siendo dura. Tenemos que seguir dando el máximo para mantenernos a la cabeza de esa competición europea. Y creo que a nivel global se nos ha colocado como uno de los players prometedores en el segmento de los pequeños lanzadores y que nuestra marca, si bien ya era global, esto ha subrayado a PLD Space y Miura 1.

PLD Space Miura 1 IMG 0111De izquierda a derecha: Raúl Verdú, Ezequiel Sánchez y Raúl Torres.

¿Cómo se aborda no haber conseguido algunos objetivos, como los 80 kilómetros de altura y no haber podido recuperar el cohete? Entiendo que para ustedes eso no eclipsa el "éxito" de la misión...

Hemos tenido un problema de comunicación, donde aparecía todavía en nuestros propios documentos que íbamos a intentar llegar a 80 kilómetros de altura, cuando internamente el objetivo era 47 kilómetros y el error de altitud son 500 metros. Lo cual es increíble para un primer lanzamiento.

El único objetivo secundario que no hemos conseguido ha sido el de recuperar el lanzador, que flotase en el mar y que tuviésemos la oportunidad de subirlo al barco, que tampoco es trivial. En términos de velocidad y apogeo, sí que lo hemos cumplido. No haber conseguido la recuperación, si me preguntas a mí, es una auténtica anécdota en este primer gran éxito de la compañía.

A nivel técnico, ¿hubiese sido relevante encontrar el cohete?

No, yo creo que hubiese sido más simbólico. Nos hacía ilusión, por ejemplo, colocarlo en un museo en España y eso va a ser difícil. Yo creo que Miura 1 está felizmente descansando en el fondo del mar. A nivel técnico hubiese estado bien poder revisar las piezas y demás, pero tenemos mucha información de los resultados en tierra. Y, además, no nos habíamos puesto como objetivo en el primer lanzamiento recuperar el cohete y con el Miura 5 pasará lo mismo: intentaremos recuperarlo con el objetivo de aprender cómo conseguirlo. De media, se suele recuperar a partir del séptimo lanzamiento, pretender hacerlo en el primero es un objetivo que no tiene sentido.

Miura Raúl TorresEl equipo de PLD Space cree que el Miura 1 tuvo un impacto lateral con el océano Atlántico. Firma: @RaulTorresPLD

¿Miura 5 va a ser un mejor cohete gracias a Miura 1?

Los retos que hay entre Miura 1 y Miura 5 son enormes. Hay que desarrollar prácticamente un motor nuevo, las estructuras son muy parecidas, toda la parte de electrónica y guiado también es bastante más demandante, tenemos un mecanismo de separación: hay que separar el cohete durante el vuelo en dos etapas. Va a ser tremendamente complejo, pero PLD Space está preparado para desarrollar el gran reto de Miura 5. Yo creo que el año que viene vamos a comunicar muchos ensayos, de estructura, de motores y demás, y lo que estamos viendo internamente es a qué velocidad somos capaces de desarrollar ese lanzador, proque ya es el segundo cohete que hacemos. Si bien es más complejo, todo nuestro equipo ya tiene experiencia de vuelo y la vamos a utilizar a nuestro favor para el desarrollo de Miura 5.

¿Uno o dos años es el plazo que manejan?

Yo creo que estamos a T-24 meses de un primer lanzamiento de Miura 5. Es una fecha muy exigente, pero somos exigentes. Vamos a seguir empujando para intentar llegar al mercado lo antes posible.

El fin de semana del lanzamiento coincidió con el cierre de una ronda de financiación, ¿cómo se toman el objetivo de hacer una empresa sostenible económicamente?

Hemos cerrado todas las rondas de inversión que nos hemos puesto como objetivo y estamos orgullosos. Una de las compañías que atiende inversores minoritarios, Segofinance, consiguió cerrar 4,5 millones de euros antes del lanzamiento, lo cual es increíble. Si bien no es una suma muy grande para lo que tenemos que hacer, toda piedra hace pared y ahora tenemos retos financieros igual de complejos que los propios retos de desarrollar Miura 5, pero seguimos estando confiados en que lo podamos conseguir. Hasta ahora todos los objetivos financieros, si bien han sido muy complejos de conseguir, los hemos conseguido. Entendemos que los retos financieros de aquí a futuro también los vamos a hacer.

¿Creen que estamos ante una crisis de los lanzadores en Europa? ¿Cómo pueden aprovechar esta situación?

Que le vaya mal a otros no es bueno para nosotros. Queremos que haya una industria de lanzadores sana en Europa y nosotros simplemente estamos intentando aportar nuestro grano de arena. Más que una crisis, yo creo que hay una oportunidad en Europa de competir a nivel global con el resto de regiones, tanto Asia como Estados Unidos. PLD Space puede aportar mucho a esa oportunidad de poner a Europa en el punto que toca, incluso con nuestros competidores. El lanzamiento de Miura 1 nos ha venido bien a nosotros y a nuestros competidores para demostrar que hay otra forma de desarrollar lanzadores, que es complementaria a lo que actualmente hoy existe. Efectivamente, hay un problema: hay más operadores que tienen que lanzar satélites en Europa, que oportunidades de lanzamiento y que nosotros estamos intentando completar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto