PLD Space reconoce que no pudo recuperar el Miura 1 desde el océano Atlántico
Especial lanzamiento Miura 1 >

PLD Space reconoce que no pudo recuperar el Miura 1 desde el océano Atlántico

Además, el fundador de la compañía, Raúl Torres, explicó que no se pudo alcanzar la altitud de 80 kilómetros por un cambio en la trayectoria
|

PLD Space hizo historia el fin de semana al lanzar el Miura 1el primer cohete espacial privado de Europa. El hito fue celebrado por diversas autoridades del Gobierno, como el presidente Pedro Sánchez y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

Apenas unas horas después del lanzamiento, ocurrido en la madrugada del sábado 7 de octubre, la empresa española con sede en Elche compartió el "éxito" de la misión desde las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Huelva. Sin embargo, hubo algunos detalles que no salieron como se esperaban.

PLD Space IMG 0797Lanzamiento del Miura 1. Firma: PLD Space

Misión incompleta

En la previa, el objetivo primario era "recabar la mayor cantidad posible de datos en vuelo con el fin de validar el diseño, tecnología y procesos que posteriormente se transferirán e integrarán en el lanzador orbital Miura 5, actualmente en desarrollo".

En tanto, los objetivos secundarios se centraron en la adquisición de información en vuelo de diversos subsistemas, especialmente en relación con el comportamiento de Miura 1 durante la reentrada, así como la posibilidad de llegar a condiciones de amerizaje compatibles con una recuperación del cohete en el Océano Atlántico. Sin embargo, la compañía informó que ese último punto no se pudo lograr, pese a que se habían dispuesto embarcaciones para tal objetivo. 


Cambio en la trayectoria

El plan inicial era que el satélite alcanzara una altura cercana a los 80 kilómetros, pero sólo se llegó a los 50. Al respecto, el CEO de PLD, Raúl Torres, explicó en su cuenta de Twitter que cambiaron la trayectoria por dos razones: "para aumentar la porción de la misma sobre el Atlántico, 'estirándola' y bajando el apogeo. Esto se hizo para mitigar el área afectada en caso de falla del vehículo. Y para evitar aumentar demasiado la carga aerodinámica, redujimos el tiempo de empuje del motor de 122 a 103 segundos. Además teníamos incertidumbre en el empuje real en SL lo cual era bueno para hacer este cambio".

De todas maneras, Torres agregó que el rendimiento de todos los subsistemas del vehículo fue nominal, sin ninguna desviación o degradación significativa de la trayectoria y que el vehículo voló "perfectamente". Además, que demostraron que Miura 1 es "robusto para poder 'adaptar' diferentes trayectorias con éxito según las necesidades".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto