Desde PLD Space creen que el Miura 1 se hundió por un impacto lateral contra el océano Atlántico
España >

Desde PLD Space creen que el Miura 1 se hundió por un impacto lateral contra el océano Atlántico

Además, el equipo de la empresa con sede en Elche fue recibido en el Palacio de la Moncloa por el presidente en funciones, Pedro Sánchez
Miura Raúl Torres
Firma: @RaulTorresPLD
|

Hace una semana, la empresa española PLD Space hizo historia al lanzar el Miura 1el primer cohete espacial privado de Europa. Y si bien el éxito de la misión ha marcado un hito en la industria, con el paso de los días se han revelado detalles de esa jornada en Huelva. Lo primero fue la imposibilidad de completar un objetivo secundario: pese a los intentos, la compañía reconoció que el ingenio no se pudo recuperar luego de su amerizaje en el océano Atlántico.

Como ha sido habitual para canalizar sus comunicaciones, el fundador de la compañía, Raúl Torres, ha publicado en Twitter una serie de actualizaciones técnicas. Lo primero es que el vehículo reingresó "con excelente frenado aerodinámico, expulsó el paracaídas y se abrió nominalmente". 

El Miura 1, de acuerdo al relato en modo hilo de tuits, aterrizó "dentro de la zona de seguridad y dentro de la zona de aterrizaje prevista. Los barcos se encontraban fuera de la zona de exclusión y tardaron poco más de una hora y media en llegar. Perdimos la telemetría antes del aterrizaje, al ordenar la pasivación del vehículo por razones de seguridad".

La principal teoría de Torres es que "por los datos de actitud creemos que el impacto contra el agua fue lateral, caso de carga desfavorable, y posiblemente el vehículo tuvo una entrada de agua que lo hundió total o parcialmente. Los esfuerzos de recuperación eran inviables. Después de ocho horas abortamos la actividad".

Luego, aporta contexto histórico: desde 1957 se han lanzado unos 6.500 cohetes, de los cuales sólo se ha recuperado el 3% del total, lo que significa que es una tarea igual o más compleja que lanzarlo al espacio. Insiste en que era un objetivo secundario y que "más temprano que tarde lo conseguiremos".

Recibimiento en el Palacio de la Moncloa

Apenas unas horas después del lanzamiento, los primeros saludos corrieron de parte del Gobierno en funciones, tanto de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, como del presidente Pedro Sánchez. De hecho, este último recibió al equipo de PLD en el Palacio de la Moncloa: el mencionado Raúl Torres; el presidente ejecutivo, Ezequiel Sánchez; y la directora del Programa Miura, María Jesús Alberola.

Sánchez les ha felicitado "por este gran hito tecnológico sin precedentes que sitúa la I+D+i española a la vanguardia e introduce a España en el grupo de los diez países del mundo capaces de diseñar, producir y lanzar cohetes espaciales". Desde la compañía, en tanto, publicaron en Twitter que "el lanzamiento del Miura 1 es un éxito de todos y una muestra más de que en España tenemos la capacidad de cumplir cualquier sueño que nos propongamos si se dan las circunstancias adecuadas".

PLD Space Pedro Sánchez MoncloaDe izquierda a derecha: María Jesús Alberola, Ezequiel Sánchez, Pedro Sánchez y Raúl Torres. Firma: Moncloa.

Compromiso del Gobierno con PLD Space

Desde el Gobierno han detallado que el 30% de la financiación del proyecto ha sido pública y que el Centro para el Desarrollo Tecnológico y de Innovación (CDTI) participa con el 15,8% de las acciones de PLD. Entre 2020 y 2022 el Ministerio de Ciencia e Innovación ha invertido 9,87 millones de euros en capital de la empresa en co-inversión con cinco entidades financiadoras privadas a través de ocho operaciones del programa Innvierte. Dicha iniciativa, agregan, es un instrumento que "persigue promover la innovación empresarial mediante el apoyo a la inversión de capital riesgo en empresas de base tecnológica o innovadoras". El CDTI, como promotor del programa, es actualmente el accionista único de esta sociedad.

Próximos pasos: Miura 5

Desde PLD reconocen que este lanzamiento los posiciona como "la empresa de referencia en la carrera espacial europea". Además, detallan que una vez que se realice un análisis de la misión, comunicarán de forma pública todos los datos obtenidos. Esto es de vital importancia para el Miura 5, que contará con 70% de la tecnología de Miura 1. Ese lanzamiento está proyectado para 2025 desde Guayana Francesa, tras haber llegado a un acuerdo con el Centro Nacional de Estudios Espaciales francés (CNES).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto