Sateliot ha cerrado 187 millones con 350 clientes de 50 países para reforzar su constelación de satélites LEO
Satélites >

Sateliot ha cerrado 187 millones con 350 clientes de 50 países para reforzar su constelación de satélites LEO

La compañía tiene como objetivo ingresar 500 millones de euros en 2027 y alcanzar los 1.000 millones en 2030
Sateliot SAT
Firma: Sateliot
|

Sateliot (que tiene participación de Indra, Cellnex y Sepides) ha conseguido 187 millones de euros en contratos con más de 350 clientes de 50 países para reforzar su constelación de satélites de órbita terrestre baja (LEO) 5G para Internet de las Cosas (IoT). Gracias a este hito, la compañía tiene como objetivo ingresar 500 millones de euros en 2027 y alcanzar los 1.000 millones en 2030.

La empresa española espera lanzar durante el año cuatro nuevos ingenios a bordo de una nave de SpaceX, sin que exista una fecha determinada aún. De esta forma, se unirán a los dos que ya están orbitando la Tierra para completar la primera fase con casi siete millones de dispositivos conectados.

Desde su creación en 2019, Sateliot ha conseguido levantar 25 millones de euros, de los cuales más de la mitad se consiguieron sólo en 2023. Por ejemplo, seis millones proceden de un programa para empresas de alto crecimiento del Banco Santander, cinco de una nota conversible y 2,5 de un préstamo participativo de la empresa pública Avançsa. Estos fondos, junto al arranque de la serie B permitirán impulsar el desarrollo de su tecnología y reforzar el equipo humano de cara al despliegue completo de su constelación entre 2027 y 2028.

Sateliot SantanderFirma: Sateliot

Colaboración con Alén Space

Cada uno de los cuatro satélites de tipo CubeSat 6U, fabricados por la gallega Alén Space, tiene unas dimensiones de 20x10x35 centímetros, un tamaño similar a un microondas o una freidora de aire, y un peso neto de diez kilos. Orbitarán a una altura de entre 500 y 600 kilómetros y están diseñados para una vida útil de cinco años.

Los modelos cuentan con tecnología propia testada y validada tanto por la Agencia Espacial Europea (ESA) como por el 3GPP, el organismo que reúne periódicamente a los principales actores del sector de las telecomunicaciones. Esta se caracteriza por ser estándar y democrática, abierta a todos, ciudadanos, administraciones públicas y empresas.

Al ser estándar es escalable, fácil de mantener y de actualizar. Permite desplegar la constelación progresivamente según lo que el cliente pida, empezando con el servicio de conectividad para aplicaciones IoT como la agricultura que solo necesita dos mensajes al día y terminando con servicios en tiempo real en todo el globo. De esta forma, no es necesario desplegar un volumen de satélites tan numeroso como otros para empezar a dar el servicio.

En conversación con Infoespacial.com, desde el Satellite Show de Washington el consejero delegado de Sateliot, Jaume Sanpera, comentó que "en estos 15 meses hemos empezado a firmar pedidos en firme. Ha sido una curva incrementada, exponencial de interés. Nos llegan pedidos de Canadá, Estados Unidos, Brasil, México, Australia, Indonesia, India... La ventaja es que todo el ecosistema ya está desarrollado".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto