Argentina propone a Brasil la creación de una agencia espacial suramericana
America >

Argentina propone a Brasil la creación de una agencia espacial suramericana

Argentina brasil1
|

(infoespacial.com) Sao Paulo.- El ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli, propuso hoy  a su homólogo brasileño, Celso Amorim, la creación de una Agencia Espacial Suramericana, según declaraciones tomadas por Efe, durante el seminario La industria de defensa como inductor de la transformación de la defensa nacional, organizado en Sao Paulo por el Ministerio de Defensa de Brasil.

Purcelli instó a las autoridades y empresas de los dos países a crear una estrategia que le permita a la región desarrollar el sector aeroespacial. “Nuestras comunicaciones están dependientes de la prestación de servicios, que son dados por satélites de países de otras regiones, y por eso debemos sumar esfuerzos para acceder al espacio con una Agencia Espacial Suramericana”, declaró el funcionario.

El ministro argentino aseguró que para llevar a cabo este proyecto son fundamentales “los espacios existentes y la capacidad brasileña” además de las “potencialidades” de Argentina en este campo, que “pueden ser muy bien aprovechadas”. No obstante, Purcelli destacó que la idea de una Agencia Espacial Sudamericana "no es apenas imitar a la de Europa".

“Tener un lanzador satelital suramericano. ¿Qué nos lo impide? El desafío de los ministros es apropiarnos de la Agenda Espacial Suramericana y tener en 2025 satélites nuestros, suramericanos. Suramérica tiene muchas cosas por defender”,  agregó.

Según Purcelli, “los países que no dispongan de radares en 2025 para su espacio aéreo civil tendrán que comprar el servicio a otras naciones que desarrollen ese tipo de tecnología”, aunque la propuesta todavía es “una idea para trabajar mucho y poderla concretar”. "Es una razón de soberanía: para 2025 falta poco tiempo y tendríamos que tener satélites nuestros, que nos brinden comunicaciones y control espacial", explicó.

Por su parte, el ministro brasileño indicó que Brasil considera la iniciativa “positiva y adecuada”, ya que “contribuye para la confianza entre los países suramericanos para transformarlos en una comunidad de seguridad”. Amorim respaldó la idea, aunque declaró que no está bajo su órbita, sino bajo la del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, del cual depende la Agencia Espacial Brasileña (AEB).

Los dos ministros expusieron y defendieron la industria bélica nacional y destacaron la cooperación en el ámbito militar dentro de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR), en el marco del seminario, que reunirá hasta mañana a los altos mandos militares. El encuentro fue el primero de carácter internacional desde que Amorim asumió la cartera de Defensa el pasado 8 de agosto y previo a su viaje del próximo 5 de septiembre a Buenos Aires.

Prioridad nacional

El Programa de Desarrollo Espacial de Argentina incluye esta propuesta desde 2005, fecha año en cual el ex presidente Néstor Kirchner firmó un decreto para declarar la actividad espacial “política de Estado de prioridad nacional”.

Ya desde entonces se anunciaba la creación de una Agencia Espacial Suramericana “al estilo de la Agencia Espacial Europea (ESA), como parte del Programa.

El Plan Espacial Nacional de Argentina 2004-2015, que prevé inversiones en ciencia y tecnología por 700 millones de pesos (más de 240 millones de dólares) lo desarrolla la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que depende de la cancillería argentina.

Tanto Argentina (ver noticia) como Brasil (ver noticia) han avanzado considerablemente en la carrera espacial durante los últimos años. El primero en el desarrollo de plataformas, mientras que Brasil continúa desarrollando lanzadores como iniciativa primordial.

Por otra parte, el Gobierno Venezolano ya había anunciado en diciembre de 2008 que “en 2013 abriría la “Agencia Espacial Suramericana y Caribeña para fortalecer la tecnología satelital en todas las naciones del continente que deseen incorporarse a este sistema”. Las autoridades venezolanas no han vuelto a pronunciarse sobre este proyecto.

Foto: Euroepan Pressphoto Agency (EPA)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto