Los satélites Sentinel de la ESA monitorizan la fauna silvestre en aeropuertos
Europa >

Los satélites Sentinel de la ESA monitorizan la fauna silvestre en aeropuertos

Satélite Sentinel-1 de Copernicus. Foto ESA
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha empleado sus satélites Sentinel del programa Copernicus para monitorizar la fauna silvestre en aeropuertos. La compañía danesa Ascend XYZ ha sido la primera en crear un software que utiliza esas señales de satélite para dicho cometido.

La ESA desarrolla cinco familias de misiones Sentinel para atender las necesidades del programa Copérnico. El Sentinel-1 fue lanzado al espacio en 2014 y es capaz de observar la superficie de la Tierra en cualquier condición meteorológica, de día o de noche.

El Sentinel-2, cuyo contratista principal es Airbus, fue puesto en órbita en 2015 y es capaz de tomar imágenes ópticas de alta resolución de la superficie terrestre. El Sentinel-3, desarrollado por Thales y lanzado en 2016, posee una serie de instrumentos destinados a la vigilancia de la vegetación y de las aplicaciones oceanográficas.

Por su parte, los Sentinel-4 y Sentinel-5 serán lanzados al espacio en el futuro y se utilizarán para medir la composición de la atmósfera desde la órbita geoestacionaria y una órbita polar, respectivamente. 

Software Ascend

En cuanto al software, el servicio, desarrollado por Ascend XYZ en Dinamarca con la colaboración de la ESA, emplea imágenes y datos gratuitos procedentes de los satélites de observación de la Tierra y los combina con software inteligente.

Al centrarse en los lugares de riesgo, han conseguido aumentar la efectividad y reducir los costes cumpliendo el requisito legal de monitorizar un radio de 13 km.

El CEO de Ascend, Peter Hemmingsen, explica que "el uso de datos de observación de la Tierra resulta más eficaz que la monitorización sobre el terreno, precisa de menos mano de obra y consume menos recursos, por lo que se reducen los costes a la vez que aumenta la seguridad de los vuelos".

Dos aeropuertos ya se han suscrito a este servicio, mientras que varios aeropuertos internacionales de Alemania, Reino Unido y Norteamérica también tienen previsto suscribirse. 

Nuevas herramientas

El software permite a los usuarios identificar lugares de riesgo cercanos a los aeropuertos que pueden atraer a la fauna silvestre y, en concreto, a las aves. El programa ofrece una vista completa de todas esas zonas.

Ascend actualiza semanalmente las imágenes recogidas por satélite y permite generar recordatorios para visitar un determinado lugar o alertas para monitorizarlo. Las imágenes y los informes generados en ese programa también pueden emplearse con fines de auditoría y para crear informes de gestión de la fauna silvestre.

A principios del año que viene, Ascend quiere ampliar su servicio para identificar objetos que excedan los límites de altura en áreas restringidas.

Como explica el gestor de proyectos de Ascend en la ESA, Arnaud Runge, "el programa Artes de la Agencia pone los macrodatos de la ingeniería espacial al servicio de ideas brillantes". Runge añade que "Ascend es un ejemplo excelente de cómo la ciencia espacial puede contribuir a incrementar la eficiencia, ahorrar costes, resolver problemas y, en este caso concreto, aumentar la seguridad de nuestros cielos".

Fotografías: ESA / Ascend XYZ

Ver vídeo de funcionamiento del software Ascend



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto