La ESA pregunta a la comunidad científica cómo mapear los efectos del Covid-19 desde el espacio
Europa >

La ESA pregunta a la comunidad científica cómo mapear los efectos del Covid-19 desde el espacio

Convocatoria de ciencia. Foto ESA.
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha lanzado una convocatoria, dentro del programa de Ciencias de la Tierra para la Sociedad, con el objetivo de ver cómo se pueden usar los datos satelitales para mapear y comprender los efectos que el Covid-19 está imponiendo en la sociedad, la economía y el medio ambiente. La pandemia del coronavirus ha paralizado la vida cotidiana. Incluso cuando se haya detenido la propagación de esta enfermedad, el mundo enfrentará enormes desafíos para volver a la normalidad.

La misión satelital Sentinel-5P está proporcionando información clave sobre los cambios en las concentraciones de contaminantes atmosféricos como el dióxido de nitrógeno. Sin embargo, “sigue habiendo un enorme potencial para utilizar los datos de observación de la Tierra para arrojar nueva luz sobre otros cambios sociales y económicos que se están produciendo actualmente”, explica la ESA.

Para ver cómo las misiones de observación de la Tierra podrían utilizarse para explorar los efectos del Covid-19, la ESA ha emitido una nueva convocatoria de propuestas. El objetivo es ver cómo se pueden usar los datos satelitales, por ejemplo, para mapear los cambios alrededor de las redes de transporte, los puertos comerciales y la industria pesada, como las refinerías de petróleo.

El director de programas de Observación de la Tierra de la ESA, Josef Aschbacher, ha explicado que “el Covid-19 está poniendo a la sociedad bajo una gran presión. Si bien la ESA no está realmente dispuesta a ayudar a pronosticar la progresión del virus, ciertamente seguimos teniendo una gran cantidad de transmisión de datos de regreso para nosotros de algunos de los satélites más sofisticados jamás construidos, así como de nuevas tecnologías de inteligencia artificial que pueden usarse para comprender y monitorear algunos de los cambios sociales”.

Además de la nueva convocatoria, la ESA, en coordinación con la Comisión Europea, lanzará una edición especial del concurso Custom Script, que convoca a expertos en teledetección, científicos de aprendizaje automático y al público interesado para presentar ideas sobre cómo los datos satelitales podrían ayudar a mitigar la situación de sectores económicos como la industria, el comercio, el transporte y la agricultura, pero también están abiertos a otras ideas.

Las mejores contribuciones serán recompensadas con premios en efectivo semanalmente. Además, cada mes habrá un premio a la mejor idea en cada categoría y un premio final a la mejor contribución general.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto