menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Constelación de observación de la Tierra

El primer Pléiades Neo de Airbus ya está en órbita

Despegue del Vega en Kurú. Foto: Airanespace.

Despegue del Vega en Kurú. Foto: Airanespace.

30/04/2021 | Madrid    0

Airbus ha lanzado el primer satélite de la constelación Pléiades Neo desde el puerto espacial europea de la Guayana Francesa con el lanzador Vega de Arianespace. Cada satélite aportará imágenes de medio millón de km² al día con una resolución nativa de 30 centímetros. Pléiades Neo ha sido financiado, diseñado, fabricado y operado íntegramente por Airbus. Al satélite se le unirá pronto su gemelo, Pléiades Neo 4, que ya se encuentra en Kurú y está listo para ser lanzado este verano.

El satélite se encuentra sano y el equipo de Airbus ha recibido las primeras señales de telemetría y los paneles solares están desplegados. Además, las actividades de la fase de órbita temprana han comenzado, comandadas desde el centro de control en Toulouse, para preparar la adquisición de la primera imagen la semana que viene. La fase de calibración en órbita tendrá lugar antes de iniciar el servicio comercial.

Las imágenes de la constelación serán fácilmente accesibles en la plataforma digital OneAtlas de Airbus, permitiendo a los clientes el acceso inmediato tanto a los datos recién adquiridos como a los de archivo, así como a un amplio análisis.

La constelación Pléiades Neo, compuesta por cuatro satélites idénticos, trabajará conjuntamente con los satélites Pléiades existentes y con el resto de la docena de satélites de la flota de observación de la Tierra de Airbus. Los sistemas cuentan con un instrumento óptico de carburo de silicio de última generación y muy ligero, basándose en la tecnología de la que Airbus. Además, disponen de enlaces intersatelitales con los satélites geoestacionarios SpaceDataHighway (EDRS) para poder realizar adquisiciones urgentes tan sólo 30 ó 40 minutos después de la solicitud de tarea para responder rápidamente a las situaciones más críticas.

El director de Inteligencia de Airbus Defence and Space, François Lombard, ha explicado que “el lanzamiento de este primer satélite Pléiades Neo abrirá el camino a nuevos servicios y grandes oportunidades para nuestros clientes, gracias a su gran precisión y a su mayor capacidad de reacción. La constelación Pléiades Neo impulsará definitivamente el mercado de las imágenes de 30 centímetros, generando una gran cantidad de innovación y capacidad de cobertura a usuarios comerciales y gubernamentales”.

Participación de Airbus en España

 

El centro de Airbus en Tres Cantos ha contribuido a los satélites de la nueva generación Pléiades Neo con tres equipos clave para la plataforma del satélite. La plataforma es la parte del satélite que transporta al instrumento y que asegura la posición, gestiona la energía y se encarga de orientarlo en el espacio para que el instrumento óptico pueda realizar su trabajo. 

Las tres unidades diseñadas y fabricadas en Airbus Tres Cantos son: la unidad de control y distribución de potencia (PCDU), la unidad de interfaz remota (RIU) y la electrónica de la unidad del control de momento inercial (CMGE).

La unidad de control y distribución de potencia eléctrica tiene como objetivo maximizar la energía disponible para el satélite en todas las fases de la misión. En concreto, asegura que la energía eléctrica necesaria para la operación del satélite tiene las características óptimas para permitir su correcto funcionamiento con la máxima eficiencia, en todo momento. Para ello gestiona la energía que proviene de los paneles solares y de la batería, controla los parámetros de carga y proporciona los elementos de protección necesarios en casos de sobredescarga.

La unidad de interfaz remota tiene como tarea transformar las instrucciones que le envía el ordenador de a bordo en comandos directos para los distintos elementos del sistema de propulsión. Básicamente son, las válvulas que controlan el flujo de combustible a los motores y los sistemas de apuntamiento basados en generadores de par de torsión magnéticos. Adquiere asimismo datos de temperatura, de los sensores de posición y otras telemetrías como la del GPS del satélite. Esos datos de telemetría los envía de vuelta al ordenador de a bordo para que los procese y tome las decisiones oportunas.

La electrónica del subsistema de control de momento inercial para plataformas de observación de la Tierra controla los diferentes elementos del subsistema con objeto de optimizar la precisión y la agilidad del barrido del satélite sobre la superficie de la Tierra para tomar las imágenes. El sistema incluye cuatro motores por lo que esta unidad electrónica está compuesta por cuatro canales encargados de recibir los telecomandos para comandar los motores y devolver vía telemetrías el estado de cada motor al ordenador de a bordo.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

AÑADE TU COMENTARIO

Publica tu opinión sobre esta noticia.

Nombre*
e-mail*
Comentario*

Comentarios

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje