Sevilla, León y Teruel solicitan albergar la nueva Agencia Espacial Española
Agencia Espacial Española >

Sevilla, León y Teruel solicitan albergar la nueva Agencia Espacial Española

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación. Foto Pool Moncloa
|

El Consejo de Ministros pretende que la Agencia Espacial Española pueda estar en funcionamiento en 2023. Sevilla, León y Teruel son ahora mismo las comunidades que han solicitado acoger la nueva Agencia Espacial. El proceso se encuentra en plena desconcentración de las instituciones, lo que permite que las comunidades y ciudades soliciten albergar la nueva sede.

El Ministerio de Política Territorial calcula que el proceso de asignación durará unos tres meses. Este proceso implica cumplir con una serie de requisitos acordados por el Consejo de Ministros y por una comisión consultiva. La comisión elaborará un informe con los criterios y posteriormente valorará las ciudades o comunidades que presenten su candidatura. El Ministerio no ha abierto aún esta última parte del proceso y, aun así, ya ha comenzado la competencia entre Teruel, Sevilla y León.

La desconcentración de las instituciones aboga por evitar que Madrid albergue todos los organismos. Según han expresado desde el Gobierno, se pretende, de este modo, abordar los problemas demográficos del país y equilibrar el modelo territorial español. Aun así, según ha declarado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant: "Nadie descarta Madrid, pero la Administración General del Estado debe generar oportunidades en todos los territorios".

Teruel ya posee una importante plataforma de estacionamiento, mantenimiento y reciclado de aeronaves. Su alcaldesa, Emma Buj, contactó con el Ministerio de Ciencia y han sumado apoyos de distintas entidades turolenses para acoger la sede.

Sevilla también ha entrado en la disputa a través de su alcalde, Antonio Muñoz, que se reunió con la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y le expresó su deseo de que el futuro organismo se ubique allí. Además, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, manifestó hace unas semanas su predilección por Sevilla como sede para la Agencia Espacial Española: “Pueden imaginar mi preferencia, obvia, por que pueda instalarse aquí la sede de la Agencia Espacial”.

El Ayuntamiento de León, por su parte, aprobó por unanimidad ya en enero una moción en el pleno para optar a acoger la nueva sede. Aun así, de las tres competidoras parece ser todavía la peor posicionada.

Por ahora solo queda esperar a que termine la elaboración del informe por parte de la comisión consultiva, que se constituyó el pasado 6 de abril, por lo que se espera que ya en mayo se abra oficialmente la posibilidad de las ciudades y comunidades a proponer sus candidaturas. Tras esto, y el proceso de asignación de tres meses de duración, es de esperar que se haya decidido la sede de la futura Agencia Espacial Española para finales de verano.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto