López-Alegría comanda con éxito la primera misión privada a la ISS
Estados Unidos >

López-Alegría comanda con éxito la primera misión privada a la ISS

La Estación Espacial Internacional desde una Endeavour de SpaceX
|

La misión Axiom-1, organizada por la empresa Axiom Space, es la primera completamente privada que viaja a la Estación Espacial Internacional (ISS). La tripulación partió desde Cabo Cañaveral en un cohete Crew Dragon Endeavour de SpaceX el pasado viernes y alcanzó la estación unas veinte horas más tarde.

La maniobra de acople a la ISS sufrió un retraso de 45 minutos debido a un fallo en los sistemas de vídeo de la estación, lo que no permitía realizar el acople en el muelle Harmony. Finalmente, el problema se solucionó desde tierra, donde los técnicos de SpaceX lograron redireccionar la fuente de vídeo.

 

El administrador de la NASA, Bill Nelson, exclamó de alegría tras el éxito de la misión: “¡Qué lanzamiento tan histórico! Gracias a los dedicados equipos de la NASA que han trabajado incansablemente para hacer realidad esta misión".

El lanzamiento, inédito en la historia, tuvo como comandante al hispano-estadounidense Michael López-Alegría, quien también es el vicepresidente de la compañía organizadora, Axiom Space. El resto de la tripulación estuvo compuesta por tres empresarios que han abonado alrededor de 50 millones de euros para formar parte de esta misión a la ISS, la cual tendrá una duración total de diez días.

Esta tripulación ha recibido un intenso entrenamiento y está integrada por el piloto estadounidense Larry Connor, dueño de un emporio de inversión inmobiliaria; Eytan Stibbe de Israel, cofundador de LR Group; y el canadiense Mark Pathy, exdirector ejecutivo de la compañía de buques de carga Fednav.

Como última curiosidad de la misión, el chef asturiano José Andrés fue el encargado de la realización del menú que comerán los tripulantes en la ISS, este estará compuesto, entre otras cosas, de paella valenciana. El chef declaró estar “orgulloso de asociarme con Axiom Space para crear las comidas que alimentarán a la tripulación multinacional de la ISS".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto