El dispersómetro MetOp-SG-B pasa las pruebas en las instalaciones de Airbus
España >

El dispersómetro MetOp-SG-B pasa las pruebas en las instalaciones de Airbus

El SAS en configuración desplegada - Fuente Airbus
|

El modelo de vuelo del subsistema del dispersómetro de antena, SAS (por sus siglas en inglés Scatterometer Antenna Subsystem), de los satélites meteorológicos MetOp de Segunda Generación, ha sido entregado oficialmente tras cuatro meses de exhaustivas pruebas en las instalaciones de Airbus en Madrid. Ahora se trasladará a Airbus en Friedrichshafen (Alemania), donde se integrará en el satélite junto con los demás instrumentos.

El modelo prototipo de vuelo del SAS fue sometido a una larga campaña de pruebas en la que se le expuso a las condiciones extremas que encontrará durante el lanzamiento y el funcionamiento en órbita. Estas pruebas incluyeron: despliegue de la antena, ciclado térmico, vibraciones mecánicas y entorno acústico.

El responsable de Airbus Space Systems España, Luis Guerra, ha dicho que "para nosotros es un hito muy importante, ya que se trata de un sistema de tres antenas con un despliegue en órbita muy complejo. Los satélites meteorológicos MetOp-SG SAT-B se apoyarán en dos instrumentos clave con importante contribución de Airbus en España para llevar a cabo su misión: el Scaterómetro (SCA) con el subsistema de antena y el Ice Cloud Imager (ICI)".

El SCA, con su subsistema principal SAS, es uno de los cinco instrumentos a bordo de MetOpSG SAT-B y proporcionará el doble de resolución que la primera generación de satélites MetOp. Medirá la velocidad y la dirección del viento sobre la superficie del océano, para ayudar a vigilar fenómenos de escala como los vientos oceánicos y las capas de hielo continentales, y comprobará la humedad del suelo de la superficie terrestre, un factor clave de los flujos de agua y calor entre el suelo y la atmósfera. Se espera cubrir el 99% de la superficie de la Tierra en un periodo de 2 días y con una resolución de 25 kilómetros.

Los datos proporcionados por los dispersómetros se han utilizado durante más de 30 años, desde los satélites ERS-1 y 2, para la previsión del tiempo y de las olas. Más recientemente, con los satélites MetOp, se han utilizado para estudiar fenómenos meteorológicos inusuales como El Niño, los efectos a largo plazo de la deforestación y los cambios en las masas de hielo marino alrededor de los polos. Todos ellos desempeñan un papel fundamental en el seguimiento del cambio climático.

El primer lanzamiento de la misión MetOp-SG está previsto para 2024, una vez finalizadas la integración y las pruebas a nivel de satélite. La vida operativa nominal de cada uno de los tres satélites MetOp-SG es de 7,5 años, lo que garantiza una cobertura operativa completa durante un periodo de 21 años.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto