M. Fernández Airbus "El Perte traerá oportunidades, tecnologías y catalizará la actividad del sector"
España >

M. Fernández Airbus "El Perte traerá oportunidades, tecnologías y catalizará la actividad del sector"

Web 72ppp M  Fernandez  10
|

La firma Airbus es líder en diseño, fabricación y suministro de productos, servicios y soluciones aeroespaciales en todo el mundo. En España, Airbus genera el 56,4% de los ingresos del país en estas áreas a través del trabajo de unos 12.700 empleados. 

La sección espacial de Airbus ha liderado proyectos de envergadura europea y mundial. Algunos de ellos son programas espaciales como el Ariane 5 o el Ariane 6; ha sido contratista principal de proyectos tan grandes como son el satélite PAZ e Ingenio; también Cheops, de la Agencia Espacial Europea. Estos proyectos colocan a Airbus en una posición envidiable dentro del entorno espacial nacional y europeo.

La aprobación por parte del Consejo de Ministros del Perte Aeroespacial el pasado martes 22 de marzo ha supuesto un importante impacto en la industria. El Gobierno prevé que las inversiones de este Perte alcancen los 4.533 millones de euros entre inversiones públicas y privadas.

La responsable comercial de Airbus Espacio en España, María del Mar Fernández Lisbona, ha respondido a las preguntas de Infoespacial en relación a la reciente aprobación del Perte Aeroespacial y el impacto que puede suponer tanto nivel nacional como dentro de Airbus.

¿Qué implica la aprobación de este Perte para el sector?

Este Perte es una clara confirmación del apoyo del Gobierno a la actividad espacial en España. Es una manera de impulsar líneas de actuación importantes de manera que refuerzan la posición de la industria tanto a nivel de programas nacionales e internacionales. La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, estuvo recientemente visitando nuestras instalaciones, el 24 de marzo, y ella recalcaba que el Perte va a acelerar la creación de la Agencia Espacial Española. Y esto es muy buena noticia, llevamos muchos años esperando a que se hiciese porque somos de los pocos países que no tenía una agencia espacial propia; su creación va a fomentar mucho el negocio del sector.

¿Qué supone para Airbus la aprobación del Perte Aeroespacial

Nosotros en Airbus, al igual que el resto de la industria, vamos a tener esa oportunidad de aumentar nuestras capacidades tecnológicas. En nuestro caso, por ejemplo, como contratista principal de satélites. Normalmente los satélites llevan un instrumento, una carga útil, y nosotros lideramos estos desarrollos. Los componentes de las cargas útiles suelen ser lo que más tecnología punta precisa. Y para liderar este tipo de desarrollos tendremos un claro apoyo gracias al Perte.

En su memoria, el Gobierno hace mención a los estragos de la pandemia a la industria aeroespacial, ¿hasta qué punto había afectado la crisis del covid-19 al sector?

En 2020 lo vimos en las cifras. Se podía comprobar que teníamos dificultades serias debido al Covid-19. Las rentas en el mercado institucional, que es nuestro principal cliente, bajaron más de 70 millones de euros con respecto a las cifras de 2019. O casi 120 millones de euros comparado con 2018. Además, como era imposible acceder a las instalaciones, en temas de actividades de fabricación afectó bastante. Todo lo que es ingeniería podía continuar por teletrabajo, pero los programas que estaban en fase de producción sufrieron retrasos porque la gente no podía acceder a trabajar in situ. Y claro, la empresa sigue pagando los salarios pero los programas se extienden en el tiempo, y eso siempre es un incremento en los costes.

¿Cuál fue la reacción de los clientes a los retrasos ocasionados por la pandemia?

Nuestros clientes tenían la misma situación y afortunadamente no aplicaron las penalizaciones por retraso, eso hubiese supuesto un coste adicional importante.

¿Cree que la crisis podrá subsanarse gracias a este Perte

Este Perte facilita la recuperación del sector. Por un lado confirma el nivel de contribución de España a la ESA, que hasta hace poco no estaba al nivel que le correspondía por su PIB. Al final, gracias al dinero que ponen los gobiernos en la ESA la industria se beneficia, no una o dos empresas. Todos competimos, pero estas contribuciones nos dan la oportunidad de competir. El simple hecho de que hayan elevado el nivel de contribución es muy importante. Con este Perte confirman que continúan con esos 250 millones de euros al año. Por la parte nacional sacan nuevas iniciativas como la Constelación Atlántica o el satélite de comunicaciones cuánticas. Hay una línea para potenciar el desarrollo de elementos innovadores de observación a la Tierra… Gracias a este Perte el sector puede aumentar sus capacidades en áreas de tecnología punta. Todo lo que salga a nivel nacional se agradece mucho.

Entiendo, por tanto, que la aprobación del Perte ha tenido una reacción muy positiva por parte de Airbus.

Estamos muy satisfechos. Va a generar nuevas oportunidades y va a catalizar la actividad del sector. Todo esto va a redundar en la creación de empleo, en nuestro caso de alta cualificación. Esto nos ayudará a ser más competitivos hacia el exterior.

¿Cómo afectará el Perte directamente a Airbus?

Airbus en España es la única empresa que puede hacer satélites grandes, por ejemplo para la ESA. Cualquier incremento en este tipo de programas para nosotros es beneficioso desde el punto de vista de que somos la empresa a mirar cuando hay que fabricar un satélite. Nosotros como empresa contratista principal tiramos del resto. Somos una empresa tractora. Lideramos consorcios en los satélites nacionales fundamente con empresas nacionales. Y en los satélites internacionales siempre procuramos llevar empresas españolas. Además de darles oportunidad de trabajar les ayudamos a desarrollarse tecnológicamente. Ellos después adquieren y desarrollan este tipo de tecnologías, no quiero decir que tengan que estar con nosotros, pero les ayudamos a capacitarse.

¿La industria en España es competitiva pero también complementaria?

Como empresa tractora, creemos que tenemos la obligación desde la administración de que los contratos grandes sean para nuestra industria, no solo para Airbus. En general en España somos bastante complementarios, hay cierta competitividad, pero conseguimos hacer consorcios interesantes con otras empresas. Además, estamos todos en Tedae, allí nos reunimos todos y procuramos liderar iniciativas hacia la administración en las que todos estemos de acuerdo. Obviamente hay licitaciones en las que competimos, pero en general hay mucha complementariedad.

¿Las ayudas de este Perte serán suficientes para el mantenimiento y evolución del sector? 

Dentro de unos años necesitaremos más, pero es un buen camino, es un ejemplo a continuar. En este sector tenemos que invertir siempre en I+D y encontrar soluciones y productos que sean competitivos. Por ejemplo, para tener una evolución favorable en el sector necesitaríamos una transformación digital que nos sitúe a la vanguardia a nivel global. Lo bueno de este Perte es que además de programas y líneas concretas, ofrece la posibilidad de poner en marcha iniciativas para la sostenibilidad y la digitalización de la industria. Para la elaboración del Perte, Airbus propuso un plan para impulsar las capacidades industriales y de digitalización del sector español, es un proyecto interesante porque es una transformación de toda la cadena de valor. Todo esto nos ayudará a liderar grandes programas espaciales. Este proyecto impacta en todas las actividades de desarrollo de producto, principalmente para el segmento de vuelo. Esperamos que los operadores (Hispasat, Hisdesat...) y todos los desarrolladores del segmento terreno se unan porque son esenciales para el sector. Cuando ponemos un satélite allí arriba necesitamos una estación en tierra con la que se comunique y también que se comercialicen los servicios de ese satélite gracias a una empresa operadora. Entre todos tenemos que estar unidos para que la digitalización nos una. Además, este proyecto repercute en todo tipo de empresas de tecnología.

¿A nivel económico cómo afecta el sector espacial al ámbito nacional? 

El sector espacial es el único que tiene todos los elementos necesarios para generar riqueza en el país. Además, hace nuestra vida más cómoda. Un punto clave es que la inversión que se realiza en espacio se multiplica casi por 4 en términos de trabajo y beneficios. Por ejemplo, la contribución española a la ESA en 2020 fue de unos 250 millones de euros y ha generado unas ventas en el sector de 975 millones de euros; no estamos tirando el dinero, estamos rentabilizando. El empleo subió un 3,7% y en su mayoría es de alta cualificación. Además, nuestra actividad se centra fundamentalmente en el mercado de la exportación, nuestros clientes están en todo el mundo. Todo esto favorece a la balanza de pagos del país. Otro punto importante que hay que resaltar es que las empresas del sector invierten en I+D casi un 12%. 

El Perte supone una inversión de 4.533 millones de euros. ¿Qué le diría a un ciudadano de a pie para convencerle de la importancia del sector espacial? 

Además de las riquezas que generamos, estas tecnologías las compran todo tipo de empresas. Para fabricar cosas para el espacio desarrollas muchas tecnologías con el objetivo de que funcionen en órbita; y esto abre camino. La transferencia tecnológica es una característica de este sector que no tienen otros. Ya sea en higiene, medicina, agricultura, comunicaciones…; también ayudamos a gestiones de crisis desde el espacio. Por todo esto la pregunta sería casi al revés, ¿podemos vivir sin el espacio? Hay muchas cosas que damos por hecho y que no nos damos cuenta que son gracias a los satélites.

¿Cuáles son los principales objetivos de Airbus Espacio actualmente?

Ahora mismo Airbus aspira a mantener su rol de empresa tractora, lideramos programas en los que colaboran muchas empresas a las que acompañamos y ayudamos a que se capaciten tecnológicamente. Les ayudamos, por ejemplo, a que no adquieran tecnologías que después no utilizará un contratista principal. El Perte va a favorecer la actividad en curso del sector y en las aplicaciones futuras tanto a nivel nacional como internacional.

¿A qué proyectos dentro de Airbus podría afectar el Perte?

El Perte abre muchas oportunidades. Por ejemplo, ahora mismo estamos liderando una misión de Copernicus de observación a la tierra; algo que ganamos en competición en el entorno de la ESA. Estamos diseñando el satélite y dentro de poco empezaremos con los prototipos previos de desarrollo y calificación.

¿Cree que el Perte ayudará también a empresas más pequeñas del sector? 

Al final el Perte tiene muchas líneas de actuación. Creo que todos, ya sean grandes empresas, Pymes o startups, se benefician de estas ayudas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto