El Hubble descubre Earendel, la estrella más lejana jamás observada
Europa >

El Hubble descubre Earendel, la estrella más lejana jamás observada

Imagen de Earendel captada por el Hubble. Fuente ESA
|

El telescopio espacial Hubble ha captado la estrella más lejana jamás observada por el ser humano hasta ahora, Earendel. Se calcula que el astro se formó 900 millones de años después del Big Bang y se encuentra a 12.900 millones de años luz de la Tierra.

Según la ESA, "este hallazgo supone un enorme salto atrás en el tiempo en comparación con el anterior poseedor del récord. Detectada por el Hubble en 2018, esa estrella, denominada Godzilla, existía cuando el Universo tenía unos 4.000 millones de años, o el 30% de su edad actual." Earendel comenzó a formarse cuando el Universo se encontraba en un 7%.

Gracias a la rara alineación con el cúmulo de galaxias de aumento, la estrella Earendel aparece directamente sobre, o extremadamente cerca, de una ondulación en el tejido del espacio. Esta ondulación, conocida en óptica como "cáustica", proporciona el máximo aumento y brillo. De no ser por este fenómeno, no hubiese sido observada.

Esta cáustica hace que la estrella Earendel sobresalga del resplandor general de su galaxia de origen multiplicando su brillo por mil o más. En este momento los astrónomos no pueden determinar si Earendel es una estrella binaria, pero la mayoría de las estrellas masivas tienen al menos una estrella compañera más pequeña.

Los astrónomos esperan lograr imágenes más concretas y definidas de Earendel. Esta estrella será observada por el telescopio espacial James Webb de la NASA/ESA/CSA a finales de 2022. La alta sensibilidad del Webb a la luz infrarroja es necesaria para conocer mejor a Earendel, ya que su luz se desplaza hacia longitudes de onda infrarrojas más largas debido a la expansión del Universo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto