El motor sólido P120C desarrollado por la ESA entra en producción
ESA >

El motor sólido P120C desarrollado por la ESA entra en producción

Proceso de preparación del motor P120C. Fuente ESA
|

Los cohetes Ariane 6 y Vega-C de la ESA utilizarán el nuevo motor P120C, que entrará en funcionamiento en el vuelo inaugural del Vega-C previsto para este 2022. Estos dos cohetes se unirán pronto a la familia de vehículos de lanzamiento que operan desde el puerto espacial europeo de la Guayana Francesa con el objetivo de garantizar más oportunidades espaciales europeas.

Según la ESA, “el P120C se utilizará como primera etapa de Vega-C; dos o cuatro se emplearán como propulsores de correa para Ariane 6. Desarrollar con éxito un motor para utilizarlo en dos vehículos de lanzamiento muy diferentes es un logro fundamental de la industria europea”. Esta estrategia se espera que reduzca los costes de desarrollo y sea el inicio de un aumento de la producción en Europa.

El motor P120C es el nuevo caballo de batalla de la propulsión sólida de la ESA. El P120C arderá durante unos 130 segundos utilizando 142 toneladas de combustible para proporcionar un empuje de despegue de unos 4.500 kN. Ha sido desarrollado por Europropulsion, propiedad conjunta de Avio y ArianeGroup.

El P120C tiene 13,5 m de longitud y 3,4 m de diámetro. Su carcasa monolítica de 25 cm de grosor está fabricada con material compuesto de carbono. ArianeGroup, en Francia, ha desarrollado la boquilla avanzada del P120C, mientras que Nammo, en Noruega, ha suministrado el encendedor. Los métodos de producción eficientes han acortado los ciclos de producción y optimizado los costes.

Los planes para una versión más potente de este motor, denominada P120C+, ya están en marcha. El aumento de las prestaciones y la competitividad responderán mejor a la evolución de la demanda institucional y comercial.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto