El PeruSat-1 determina la extensión del derrame de petróleo en el mar peruano
Perú >

El PeruSat-1 determina la extensión del derrame de petróleo en el mar peruano

Fotos de PeruSat-1 del derrame de petróleo en aguas de Callao y Lima. Foto Conida
|

La Agencia Espacial de Perú (Conida) está entregando al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y a la Marina de Guerra del Perú las imágenes captadas por el satélite de observación terrestre de resolución submétrica PeruSat-1 de la mancha de petróleo que se está extendiendo hacia el norte de la costa de la provincia constitucional del Callao y norte chico de la región Lima.

La Conida ha informado que desde el primer día de ocurrido el derrame de petróleo en la Refinería La Pampilla, ha otorgado gran prioridad al monitoreo de los daños ambientales, no limitándose a los recursos que le brinda el moderno satélite PeruSat-1 sino también de satélites de los países socios en materia espacial y de la comunidad internacional en general.

El 15 de enero se produjo el derrame de petróleo desde instalaciones de la Refinería La Pampilla, propiedad de la empresa internacional Repsol y ubicada en el distrito de Ventanilla, Callao. El derrame se ha extendido hacia las playas al norte de la refinería, afectando flora y fauna, incluyendo dos reservas naturales, la Zona Reservada de Ancón y la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.

la respuesta al derrame, tanto de parte de la empresa como del aparato estatal ha sido muy lenta, permitiendo la ampliación hacia el norte de la mancha de petróleo.

El 25 enero, un segundo - aunque pequeño - derrame de petróleo se produjo en la misma refinería. El capitán de navío Jesús Menacho, oficial de la Comandancia de Operaciones Guardacostas de la Marina, informó a RPP Noticias que al detectarse el derrame se sostuvo una reunión con ejecutivos de Repsol en la que les informaron que el incidente se produjo durante la reparación de la tubería que había provocado el primer derrame.

El capitán de navío Menacho ha señalado que el segundo derrame es relativamente pequeño y que ha sidfo controlado por las barreras de la zona, sin afectar a las costas.

Por su parte, la OEFA ha anunciado que el segundo derrame se produjo en el Terminal Multiboyas N° 2 de la Refinería La Pampilla en momentos que se realizaban trabajos previos al retiro del PLEM (PipeLine End Manifolds), un equipo de colección y distribución submarina que permite el flujo de hidrocarburos para su recepción o despacho. El retiro del PLEM es necesario para determinar la causa del primer derrame.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto