Europa cancela el proyecto Exomars "ante la imposibilidad de cooperar con Roscosmos"
Europa >

Europa cancela el proyecto Exomars "ante la imposibilidad de cooperar con Roscosmos"

Misión ExoMars
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) suspendió el pasado jueves la misión Exomars como consecuencia de la guerra de Ucrania. El proyecto, desarrollado en Europa con colaboración de la Agencia Espacial Federal de Rusia (Roscosmos), consistía en el lanzamiento de un rover a Marte. El consejo de la ESA, tras reunirse en París los días 16 y 17 de marzo, decidió por unanimidad la cancelación del proyecto: “Reconocemos la imposibilidad actual de llevar a cabo la cooperación con Roscosmos en la misión del rover ExoMars”. El despegue estaba previsto para septiembre de este mismo año.

El papel de Roscosmos en la misión iba a consistir en proveer y lanzar el cohete en el cual el rover Exomars viajaría hasta Marte. Además, los rusos implementarían un módulo de descenso hasta la superficie del planeta rojo.

Según ha publicado la ESA en un comunicado: “Como organización intergubernamental con el mandato de desarrollar e implementar programas espaciales respetando plenamente los valores europeos, deploramos profundamente las víctimas humanas y las trágicas consecuencias de la agresión contra Ucrania”.

El lanzamiento de Exomars ya sufrió un aplazamiento en julio de 2020 debido a la pandemia del Covid-19. Tras la nueva suspensión, se espera que el proyecto pueda desplegarse en 2026 como fecha más cercana.

Paralizados los lanzamientos desde la Guayana

 

En su comunicado, la ESA también hace mención a la decisión de Roscosmos de retirar a todo su personal del puerto espacial europeo de la Guayana Francesa, por lo que todas las misiones previstas para ser lanzadas por el Soyuz ruso han quedado en suspenso: “Se trata esencialmente de cuatro misiones: Galileo M10, Galileo M11, Euclid, EarthCare y de un lanzamiento institucional adicional.”

La ESA ha iniciado una evaluación de alternativas para realizar dichas misiones que han quedado en suspenso, lo que incluirá una revisión de los primeros vuelos de explotación de Ariane 6. “Se presentará a los estados miembros un manifiesto sólido para las necesidades de lanzamiento de las misiones de la ESA.”



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto