Felipe VI inaugura en Madrid una nueva antena para estudiar el Espacio Profundo
España >

Felipe VI inaugura en Madrid una nueva antena para estudiar el Espacio Profundo

Antena en Robledo de Chavela
|

El día 16 de marzo Felipe VI inaugurará la nueva antena DSS-56 en el Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo de la NASA (Mdscc), en las instalaciones del Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA), en Robledo de Chavela (Madrid).

La antena, de 34 metros de diámetro, comenzó su construcción en el año 2017. La DSS-56 utiliza la gama completa de frecuencias de la Deep Space Network (DNS), lo que supone una gran ventaja puesto que puede comunicarse con cualquier misión que admita la Red de Espacio Profundo.

El Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales lleva más de 75 años en la investigación científica y desarrollando sistemas tecnológicos, con especialización en los sectores de la aeronáutica, espacio, hidrodinámica, seguridad y defensa.

El contrato

 

El Consejo de Ministros aprobó, en septiembre de 2016, la licitación de este contrato, por el cual el INTA efectúa el suministro y montaje de las antenas y la NASA financia toda la instalación.

En 2018, el INTA adjudicó el contrato, valorado en 4,6 millones de dólares, para la construcción de las antenas DSS-56 y DSS-53, que se incorporará próximamente, a la empresa Acciona. El contrato estuvo gestionado a través de la dirección general del organismo de investigación del Ministerio de Defensa mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria.

El contrato está basado en la prórroga de la enmienda del Acuerdo de Cooperación Científica entre España y EEUU, suscrito el 28 de enero de 2003. En concreto, establece el suministro de dos antenas multifrecuencia, del tipo Center-Fed Beam Waveguide Azimuth-Elevation (BWG) de 34 metros de diámetro, capaces de operar en el rango de frecuencia de 2-40 gigaherzios.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto