El James Webb completa su despliegue como una "obra de ingeniería"
Europa >

El James Webb completa su despliegue como una "obra de ingeniería"

James Webb. Foto ESA.
|

El equipo del Telescopio Espacial James Webb ha desplegado con éxito su icónico espejo primario recubierto de oro de 6,4 metros, completando la etapa final de todos los despliegues principales de naves espaciales para prepararse para las operaciones científicas. “El despliegue exitoso del telescopio Webb ha sido una obra maestra de ingeniería compleja pero impresionante”, ha explicado el director general de la ESA, Josef Aschbacher.

Después de más de una semana de otros despliegues críticos, el equipo del Webb comenzó a desplegar de forma remota los segmentos de espejo hexagonal del espejo más grande jamás lanzado al espacio. “En nombre de la ESA, quiero felicitar sinceramente a nuestros colegas de la NASA por este logro. Webb es una asociación internacional liderada por la NASA, donde la ESA está proporcionando contribuciones clave en forma de instrumentos, equipos científicos y, lo que es más importante, un lanzamiento exitoso el día de Navidad desde el puerto espacial europeo en Kurú. Estoy agradecido con la NASA, CSA y nuestro equipo europeo, incluido CNES, Arianespace y ArianeGroup por esta excelente cooperación”, ha añadido Aschbacher.

Se esperan las primeras imágenes en verano

 

El observatorio de ciencias espaciales más grande y complejo del mundo ahora comenzará a liberar y mover sus 18 segmentos de espejos primarios para alinear la óptica del telescopio. El equipo de tierra ordenará a 126 actuadores en la parte posterior de los espejos segmentados en su posición y flexionará cada espejo, un proceso de alineación que llevará meses completar. Luego, los instrumentos científicos se someterán a un período de calibración, antes de entregar las primeras imágenes de Webb este verano.

Pronto, Webb también realizará un tercer quemado de corrección de curso medio, una de las tres correcciones de curso planificadas para colocar la nave espacial precisamente en órbita alrededor del segundo punto de Lagrange, comúnmente conocido como L2, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. Esta es la posición orbital final de Webb, donde su parasol lo protegerá de la luz del Sol, la Tierra y la Luna que podría interferir con las observaciones de la luz infrarroja.

El director de ciencia de la ESA, Günther Hasinger, ha indicado que “estamos encantados de que el complejo despliegue del telescopio haya funcionado con éxito. Ahora aguantamos la respiración para la alineación de la óptica, la puesta en servicio del instrumento y, finalmente, los fascinantes primeros resultados científicos”.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto