El James Webb supera la etapa más crítica de su despliegue
Europa >

El James Webb supera la etapa más crítica de su despliegue

James Webb. Foto NASA.
|

El equipo del Telescopio Espacial James Webb ha desplegado por completo el parasol de 20 metros de longitud, un hito clave en su preparación para las operaciones científicas. El parasol, aproximadamente del tamaño de una cancha de tenis en tamaño completo, se dobló para caber dentro del área de carga útil del cono de la nariz de un cohete Arianespace Ariane 5 antes del lanzamiento. El equipo de Webb comenzó a implementar de forma remota el parasol el 28 de diciembre de 2021, tres días después del lanzamiento.

El parasol de cinco capas protegerá al telescopio de la luz y el calor del Sol, la Tierra y la Luna. Cada lámina de plástico es tan delgada como un cabello humano y está recubierta con metal reflectante. Juntas, las cinco capas reducen la exposición al sol de más de 200 kilovatios de energía solar a una fracción de vatio. "Esta es la primera vez que alguien ha intentado poner un telescopio de este tamaño en el espacio. Webb requirió no solo un ensamblaje cuidadoso, sino también implementaciones cuidadosas. El éxito de su implementación más desafiante, el parasol, es un testimonio increíble del ingenio humano y la habilidad de ingeniería que permitirá a Webb lograr sus objetivos científicos”, ha explicado el administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, Thomas Zurbuchen.

Esta protección es crucial para mantener los instrumentos científicos de Webb a temperaturas de 40 kelvin lo suficientemente fríos para ver la tenue luz infrarroja que Webb busca observar. “Desplegar el parasol de Webb en el espacio es un hito increíble, crucial para el éxito de la misión. Miles de piezas tuvieron que trabajar con precisión para que esta maravilla de la ingeniería se desplegara por completo. El equipo ha logrado una hazaña audaz con la complejidad de esta implementación, una de las empresas más audaces para Webb” , ha detallado el director del programa de Webb en la sede de la NASA, Gregory L. Robinson.

Un duro proceso de despliegue

 

El despliegue y tensión del parasol involucró 139 de los 178 mecanismos de liberación del Webb, 70 conjuntos de bisagras, ocho motores de despliegue, aproximadamente 400 poleas y 90 cables individuales que totalizan aproximadamente un cuarto de milla de longitud. El equipo también pausó las operaciones de despliegue durante un día para trabajar en la optimización de los sistemas de energía y los motores tensores del Webb, a fin de garantizar que estuviera en las mejores condiciones antes de comenzar el trabajo principal de tensado del parasol.

El observatorio de ciencia espacial más grande y complejo del mundo tiene otros cinco meses y medio de configuración por venir, incluido el despliegue del espejo secundario y las alas del espejo primario, la alineación de la óptica del telescopio y la calibración de los instrumentos científicos. Después de eso, Webb entregará sus primeras imágenes.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto