Argentina y la ESA realizarán estudios de simulación del ambiente espacial en las bases antárticas
Argentina >

Argentina y la ESA realizarán estudios de simulación del ambiente espacial en las bases antárticas

Raúl Kulichevsky, Guillermo Carmona y Víctor Demaria Foto Cancillería Argentina
|

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería ArgentinaGuillermo Carmona, firmó junto al director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae)Raúl Kulichevsky, y al director del Centro de Astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA)Frank de Winne, una carta de intención para la continuación del proyecto Tempus Pro Antártida.

“El desarrollo de vuelos tripulados en la órbita terrestre, y en el futuro a la Luna y posiblemente, a Marte, requiere de mayores estudios de salud humana en condiciones de aislamiento. La Antártida, por sus condiciones extremas tanto por lo meteorológico como por su aislamiento resulta ideal para investigaciones de simulación del ambiente espacial", explicó Sandra Torrusio, gerente de Vinculación Tecnológica de la Conae.

Este proyecto se enfoca en un dispositivo portátil utilizado por la ESA para realizar chequeos médicos inmediatos cuando los astronautas regresan a la Tierra o aterrizan en áreas remotas. El mismo permite medir parámetros tales como frecuencia cardíaca, presión arterial, frecuencia respiratoria y temperatura, mientras transmite la ubicación del paciente y ofrece comunicación de voz entre los médicos y el personal en el lugar.

Acuerdo similar se firmó en 2019 para iniciar una serie de pruebas durante la campaña antártica de invierno. Desde aquel entonces se monitorea de manera remota a las personas que desarrollan actividades en las bases antárticas científicas Belgrano II y Carlini.

Otros proyectos

 

Durante la visita de la ESA, también se dialogó para avanzar con proyectos de cooperación tanto en la estación Deep Space 3 - Malargüe, como con el programa Cesar, vinculado a la enseñanza de la astronomía en las escuelas, y sobre temas de observación de la tierra, entre otros.

Frank de Winne destacó como imprescindible la cooperación constante entre la ESA y Argentina, en particular con la Deep Space Antenna 3 para garantizar comunicaciones críticas para las distintas misiones que se encuentran en el sistema solar.

"Este hito entre las relaciones de la ESA y la Argentina permitirá que estos experimentos se lleven a cabo en sus bases en la Antártida y representan una gran oportunidad para compartir conocimientos y para el desarrollo de futuras pruebas", sostuvo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto