La NASA lanza la primera misión de defensa planetaria
Defensa y Seguridad >

La NASA lanza la primera misión de defensa planetaria

Misión DART. Foto NASA.
|

DART de la NASA, la primera misión a gran escala del mundo para probar tecnología para defender la Tierra contra posibles peligros de asteroides o cometas, se ha lanzado con éxito en un cohete de SpaceX desde Vandenberg, en California.

La misión DART impactará en un asteroide conocido que no es una amenaza para la Tierra. Su objetivo es cambiar ligeramente el movimiento del asteroide de una manera que pueda medirse con precisión utilizando telescopios terrestres. En este sentido, DART mostrará que una nave espacial puede navegar de forma autónoma hacia un asteroide objetivo y colisionar intencionalmente con él, un método de deflexión llamado impacto cinético.

La prueba proporcionará datos importantes para ayudar a prepararse mejor para un asteroide que podría representar un peligro de impacto para la Tierra, en caso de que alguna vez se descubriese. Liciacube, un cubesat que viaja con DART y proporcionado por la Agencia Espacial Italiana (ASI), se lanzará antes del impacto de DART para capturar imágenes del impacto y la nube resultante de materia expulsada. Aproximadamente cuatro años después del impacto de DART, el proyecto Hera de la Agencia Espacial Europea llevará a cabo estudios detallados de ambos asteroides, con especial atención al cráter dejado por la colisión de DART y una determinación precisa de la masa de Dimorphos.

La misión Hera de la ESA

La misión Hera de la ESA vista con sus cubesats en órbita alrededor de su asteroide objetivo. Ahora que la prueba de redirección doble de asteroides de la NASA, DART, está en camino de probar la técnica de impacto cinético de la desviación de asteroides, Hera de la ESA será la próxima misión de defensa planetaria de la Tierra, programada para volar al mismo cuerpo que DART impactará el próximo año.

DART chocará con el cuerpo más pequeño del sistema de asteroides binarios Didymos en septiembre de 2022, golpeando a una velocidad de alrededor de 6,6 kilómetros por segundo. Si bien el sistema de asteroides Didymos mantendrá su movimiento alrededor del Sol sin perturbaciones, se espera que la colisión cambie la órbita del Dimorphos de 160 metros de diámetro alrededor de su padre Didymos de 780 metros de diámetro de una manera pequeña pero distinta, solo una fracción de uno por ciento, suficiente para medirse con telescopios y radares terrestres.

Pero observar desde el otro lado del espacio todavía dejará múltiples incógnitas, como la masa precisa de Dimorphos, su composición y su estructura interna, así como el tamaño y la forma del cráter dejado por DART. Entonces, en noviembre de 2024, Hera se dirigirá hacia el sistema Didymos.

Al recopilar datos de cerca, Hera ayudará a convertir el experimento de impacto a gran escala de DART en una técnica de deflexión bien entendida y repetible, lista para ser desplegada si alguna vez se detecta un asteroide en dirección a la Tierra.

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto