El equipo de Aeolus se pone en marcha en Cabo Verde
Europa >

El equipo de Aeolus se pone en marcha en Cabo Verde

Aeolus en órbita. Foto ESA.
|

Los científicos de la Agencia Espacial Europa (ESA), la NASA, el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), la Agencia Espacial Francesa (CNES) y muchos otros institutos están uniendo fuerzas en Cabo Verde y también en las Islas Vírgenes para la campaña Aeolus tropical Atlantic.

Las islas de Cabo Verde se encuentran a unos 600 kilómetros de la costa occidental de África. Esta ubicación tropical no solo es relevante para Aeolus, sino que también es donde los fuertes vientos a menudo transportan polvo del desierto y aerosoles del continente africano a través de las islas, lo que lo convierte en un lugar ideal para investigar la interacción nube-aerosol y la dinámica atmosférica. A lo largo del mes, este equipo está tomando medidas del viento, aerosoles y nubes con una gama de instrumentación en diferentes aviones que vuelan a diferentes altitudes.

Desde su lanzamiento hace tres años, Aeolus ha superado con creces las expectativas y con frecuencia ha obtenido un éxito notable. Se desarrolló como una misión de investigación y para demostrar cómo la nueva tecnología láser podía generar perfiles verticales del viento de la Tierra. Estas mediciones eran muy necesarias, por ejemplo, por el Sistema de Observación Global de la Organización Meteorológica Mundial, que es un sistema coordinado de métodos e instalaciones para realizar observaciones meteorológicas y ambientales a escala global.

Muchos vuelos incluso coinciden con Aeolus mientras orbita arriba. También se están tomando medidas con láseres y radares en tierra. Todo esto proporciona una gran cantidad de datos para comparar con los de Aeolus y para respaldar la ciencia del clima tropical.

El jefe de la sección atmosférica de la ESA, Thorsten Fehr, ha explicado que “esperábamos llevar a cabo la campaña de campo el año pasado, pero la pandemia de Covid frustró nuestros planes. Es una campaña extremadamente complicada y ha sido una tarea gigantesca para nosotros y nuestros equipos. Este es verdaderamente un esfuerzo internacional y todos estamos encantados de tener la campaña bien encaminada, especialmente teniendo en cuenta Covid. No puedo agradecer lo suficiente a todos por todo el trabajo que han hecho para hacerlo realidad”.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto