Famex 2021 será escenario de la presentación de los dos nuevos satélites de México
México >

Famex 2021 será escenario de la presentación de los dos nuevos satélites de México

Satélite Geosat. Foto Thrusters Unlimited
|

La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), en asociación con la compañía Thrusters Unlimited, presentará los satélites Geosat-1 y Geosat-2, ambos ya en órbita y en plena operación, en el marco de la Feria Aeroespacial México (Famex 2021).

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) detalló que esta alianza, con la que se logró la adquisición de los sistemas, fortalecerá la participación privada y la reactivación económica del sector aeroespacial nacional.

Al respecto, el director general de AEM, Salvador Landeros Ayala, destacó la articulación de esfuerzos para impulsar la industria nacional y la infraestructura satelital. “La confianza de la industria nacional en el tema espacial de nuestro país va en aumento y, ahora, con dos potentes satélites continúa fortaleciéndose el desarrollo espacial y las capacidades de nuestro país en la materia”, sostuvo.

Todo esto contribuye, agregó el director de la AEM, a fortalecer también la posición competitiva de México, iniciada hace más de tres décadas, dentro del grupo de países con presencia operativa privada en el espacio, acceso a estaciones terrenas de recepción de datos satelitales y plena capacidad técnica.

Los satélites

 

En el aspecto técnico, Geosat-1 es un satélite en órbita a aproximadamente 660 kilómetros de altitud, con la capacidad de cubrir países completos y un peso mayor a 100 kilogramos. Por su parte, su satélite hermano, el Geosat-2, es un dispositivo que se posiciona a aproximadamente 620 kilómetros de la tierra, se trata de un artefacto denominado multiespectral, de muy alta resolución (75 centímetros) y con un peso mayor a los 300 kilogramos.

Landeros también explicó que éstos sistemas son utilizados para tareas sociales altamente prioritarias, como la protección de la población ante desastres naturales, protección del ambiente, monitoreo de incendios forestales, apoyo a la agricultura y cambio climático, entre otras.

El presidente de la Comisión de Espacio de Femia y representante de Thrusters, Benjamín Najar L., se congratuló por “poder sumar esfuerzos con la AEM hacia una verdadera industria en México de alto nivel tecnológico, reconocida mundialmente y capaz de crear derrama económica y empleos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto