Los trajes de Artemis se retrasan y ponen en peligro el aterrizaje en la Luna de 2024
Estados Unidos >

Los trajes de Artemis se retrasan y ponen en peligro el aterrizaje en la Luna de 2024

Presentación de los trajes en 2017. Foto NASA.
|

Los retrasos y los sobrecostos en el desarrollo de los nuevos trajes espaciales podrían descarrilar el regreso planeado de la NASA a la Luna para 2024. Las proyecciones de costos para el desarrollo del traje espacial se acercan a los 1.000 millones de dólares, y la NASA atribuye los retrasos a la pandemia del coronavirus, los desafíos técnicos y la escasez de fondos del Congreso.

"Dados estos retrasos anticipados en el desarrollo de trajes espaciales, un aterrizaje lunar a finales de 2024 como lo planea actualmente la NASA no es factible", ha explicado en un informe la Oficina del Inspector General (OIG) de la NASA.

En este sentido, la OIG ha recomendado que la agencia reorganice su cronograma y la adjudicación anticipada del contrato al sector privado para construir los trajes espaciales. Otro problema identificado en el informe es que el enfoque actual de la NASA para el desarrollo de trajes espaciales permite a las empresas proponer sus propios diseños. Ese enfoque "podría resultar en que la industria desarrolle (y la NASA compre) dos trajes espaciales diferentes, uno para usar en la ISS y otro para usar en la superficie lunar. Dada la limitada vida útil esperada de la estación espacial, desarrollar un traje exclusivamente para la ISS puede no resultar rentable", indica el informe.

Elon Musk presta su ayuda a la NASA

 

En respuesta a la publicación del informe, el dueño de SpaceX, Elon Musk, ha anunciado que "SpaceX podría hacerlo si fuera necesario".

La NASA ha mantenido un alunizaje para 2024 en su calendario, a pesar de que los funcionarios de la agencia han dicho que esa fecha es poco probable porque el Congreso ha financiado el programa con una fracción de las solicitudes presupuestarias de la agencia.

La NASA dijo en respuesta a la OIG que la agencia espacial estaba de acuerdo con las recomendaciones del informe, particularmente para garantizar que los trajes espaciales se prueben en el espacio antes de que se utilicen en la Luna.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Recomendamos

Lo más visto