La ESA desplegará una constelación alrededor de la Luna
Europa >

La ESA desplegará una constelación alrededor de la Luna

Constelación satelital. Foto ESA.
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) apoyará a dos consorcios de empresas para diseñar definiciones detalladas de cómo proporcionar servicios de telecomunicaciones y navegación para misiones a la Luna, en el marco de la iniciativa Moonlight de la agencia. Se trata de una constelación de satélites alrededor de la Luna para dar servicio de navegación y comunicaciones lunares confiables que permitan a las misiones aterrizar donde quisieran.

Decenas de equipos internacionales, institucionales y comerciales están enviando misiones a la Luna que prevén una presencia permanente. Esto se convertirá en viajes regulares al satélite de la Tierra. Muchas de estas iniciativas provienen de las principales instituciones espaciales en China, India, Japón y Rusia, junto con otras naciones con tecnología espacial, así como entidades privadas en todo el mundo.

Un servicio de navegación y comunicaciones lunares confiable y dedicado permitiría a las misiones aterrizar donde quisieran. Los radioastrónomos podrían establecer observatorios en el lado opuesto de la Luna. Los vehículos exploradores podrían deslizarse sobre la superficie lunar más rápidamente. Incluso podría permitir la teleoperación de rovers y otros equipos de la Tierra. “El uso de un servicio compartido de telecomunicaciones y navegación reduciría la complejidad del diseño de futuras misiones individuales y las haría más livianas, liberando espacio para más instrumentos científicos u otra carga, haciendo que cada misión individual sea más rentable”, explican desde la ESA.

Consorcios europeos

 

Surrey Satellite Technology Limited liderará el primer consorcio, tanto en la capacidad principal de servicios a través de su marca de servicios lunares SSTL Lunar como como fabricante de satélites. El consorcio también incluye el fabricante de satélites Airbus; los proveedores de redes de satélite SES, con sede en Luxemburgo, y Kongsberg Satellite Services, con sede en Noruega; la estación terrena de Goonhilly en Reino Unido; y la empresa británica de navegación por satélite GMV-NSL.

El segundo consorcio estará encabezado por Telespazio, en colaboración con: el fabricante de satélites Thales Alenia Space; el operador de satélites Inmarsat, con sede en Reino Unido; la empresa canadiense de tecnología espacial MDA; la filial de Telespazio en Alemania y OHB Systems; el operador de satélites español Hispasat; y Altec, la compañía de ingeniería aeroespacial Argotec, Nanoracks Europe, el Politecnico Milano y la Università commerciale Luigi Bocconi.

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto