La ESA busca un nombre para su nueva misión meteorológica
Europa >

La ESA busca un nombre para su nueva misión meteorológica

Misión Lagrange. Foto ESA.
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha lanzado un concurso para poner nombre a su nueva misión, que detectará tormentas solares potencialmente peligrosas antes de que lleguen a la Tierra. Se puede participar a través de este enlace.

La ESA ha invitado a toda la comunidad a enviar sus mejores nombres de misión. Las presentaciones se pueden enviar desde ahora hasta el 17 de octubre, y la participación seleccionada ganará un ingenioso premio.

La nueva misión meteorológica espacial de la ESA mantendrá una vigilancia constante sobre el Sol enviando un flujo constante de datos a la Red de Servicios de Meteorología Espacial de la ESA.  La nave espacial, actualmente conocida como Lagrange, será la primera de su tipo. Volando a una posición única en el espacio, fija en relación con el Sol y la Tierra, tendrá una vista lateral del Sol.

La nave verá fuentes de actividades solares peligrosas, como manchas solares, antes de que giren a la vista desde la Tierra, y también seguirá la propagación de los eventos solares a medida que viajan hacia la Tierra. Los datos de la misión se utilizarán para poner alertas oportunas a disposición de las autoridades nacionales, industrias y organizaciones que dependan de los sistemas tecnológicos modernos de los que los seres humanos dependen y que están en riesgo de los estallidos del Sol.

Peligros del Sol

 

El Sol frecuentemente expulsa miles de millones de toneladas de plasma caliente al espacio en colosales gotas de materia entrelazadas con campos magnéticos que se denominan eyecciones de masa coronal. También emite destellos gigantes, ráfagas de poderosa radiación electromagnética (rayos X, rayos gamma y ráfagas de radio) acompañadas de corrientes de partículas altamente energéticas.

Estos violentos eventos a veces giran desde el Sol en dirección hacia la Tierra, entregando enormes cantidades de radiación, energía y partículas cargadas que distorsionan e interrumpen significativamente el campo magnético protector de la Tierra y la atmósfera superior, y representan un riesgo de radiación para los astronautas.

En este sentido, la interrupción del campo magnético desarrolla tormentas geomagnéticas que pueden afectar a los satélites en órbita, sistemas de navegación, redes eléctricas terrestres y redes de datos y comunicaciones, y un largo ecétera.

La alerta temprana de tales eventos podría marcar una diferencia real, dando a las autoridades civiles un tiempo crucial para preparar y proteger la infraestructura vital en la Tierra, así como a los exploradores en el espacio.

Eso es precisamente lo que hará la nueva misión de la ESA. Durante los eventos solares, la misión también proporcionará un flujo constante de datos vitales para una alerta temprana de cuándo la actividad solar podría afectar las sociedades y economías.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto