El SABIA-Mar argentino despliega con éxito sus paneles solares
Argentina >

El SABIA-Mar argentino despliega con éxito sus paneles solares

Pruebas del SABIA-Mar. Vídeo Invap.
|

Invap ha realizado de manera exitosa los ensayos de despliegue de los paneles solares del satélite de observación de la Tierra SABIA-Mar de la Agencia Espacial de Argentina (Conae), que tiene previsto su lanzamiento para 2023. Con estas primeras pruebas sobre el modelo de vuelo del proyecto se ha podido corroborar el correcto despliegue de los paneles solares, responsables de proveer energía eléctrica al satélite.

Los paneles solares son un desarrollo conjunto de Invap y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Con la superación de esta prueba la estructura mecánica de los paneles será enviada a las instalaciones de la CNEA, donde se comenzará a trabajar en la integración eléctrica de los paneles, tareas que duraran un año. Cuando estén terminados volverán al Invap para ser sometidos a ensayos de termovacío y vibraciones.

El jefe adjunto del proyecto, Leonel Garategaray, ha explicado que "la prueba que realizamos esta semana en Invap ha servido para verificar el funcionamiento de la estructura y los mecanismos de los paneles solares durante su despliegue, simulando la condición de gravedad cero. Es la primera vez que se realiza un ensayo sobre el modelo de vuelo, en el marco de la misión y resultó exitoso".

Esta misión permitirá el estudio del mar y costas, con aplicaciones científicas y productivas. Proveerá información para el estudio de la productividad primaria del mar, los ecosistemas marinos, el ciclo del carbono, la dinámica de las aguas costeras, el manejo de recursos pesqueros y la calidad del agua en costas y estuarios.

El director ejecutivo y técnico de la Conae, Raúl Kulichevsky, ha indicado que "es importante para Argentina contar con el desarrollo de un satélite con tecnología avanzada para el estudio del mar y el océano, que va a aportar conocimientos valiosos para el cuidado de nuestros recursos y con impacto en los sectores científico y productivo”.

Sobre el satélite

 

La misión SABIA-Mar llevará a bordo un conjunto de cámaras sensibles a los rangos de luz visible e infrarrojo, además de un sistema para la recolección de información de plataformas terrenas localizadas en zonas remotas y un detector de partículas de alta energía para la detección de la radiación espacial.

La carga útil del satélite incluye cámaras VIS-NIR y NIR-SWIR, desarrolladas por Invap junto con la Conae, para medir el color del océano, una cámara térmica TIR, para medir la temperatura superficial del mar; y una cámara de Alta Sensibilidad HSC para adquirir imágenes de luces nocturnas, como las de los buques poteros que operan en el Mar Argentino.

Contará también con un sistema de colección de datos DCS, que permite colectar datos generados por plataformas distribuidas en tierra; y un dosímetro de radiación Liulin, para mediciones del espectro de energía depositada desde partículas primarias y secundarias en altitudes elevadas, provisto por el Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto