La FACh se integra a una fuerza espacial para proteger el Canal de Panamá
Chile >

La FACh se integra a una fuerza espacial para proteger el Canal de Panamá

El Fasat-Charlie observará el área estratégica de navegación de América Central. Imagen Airbus
|

El satélite Fasat-Charlie junto a tripulaciones de dotación del Grupo de Operaciones Espaciales (GOE) y del Servicio Aerofotogramétrico (SAF) de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) están participando en el ejercicio multinacional Panamax 2021.

La nueva versión del ejercicio, organizado por el Southern Command (Southcom) de Estados Unidos, se está desarrollando en modalidad a distancia entre el 17 y el 24 de febrero, donde las tripulaciones del GOE y del SAF, entre otras unidades, participan mediante el uso y explotación del Sistema Satelital de Observación de la Tierra (SSOT), que es un sistema óptico de observación terrestre, compuesto por un segmento lanzador (cohete Soyuz ST-A), uno espacial y uno terrestre.

El segmento espacial, compuesto por el satélite Fasat-Charlie, que será próximamente reemplazado, se encuentra orbitando la Tierra a 620 kilómetros de altura, desde el año 2011, equipado con un sensor óptico para la adquisición de imágenes con una resolución de 1,45 m. en rango pancromático (PAN) y 5,8 m. en el rango multiespectral (MS). El ancho de captura en la superficie terrestre es de 10,15 kilómetros, y la extensión de la imagen depende de los requerimientos de los usuarios del sistema. En tanto el segmento terrestre, compuesto por la Estación de Control Satelital y la Estación Bi-Banda Satelital, es el lugar donde se realiza la operación del satélite y el procesamiento inicial de las imágenes que captura.

Según la FACh, los países participantes de Panamax, entre los que se destacan Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos y Perú, simulan un escenario en el cual se ve amenazado el libre acceso y uso del Canal de Panamá, en donde una fuerza multinacional participa para dar seguridad y apoyo a las operaciones propias del canal y de la comunidad circundante, desplegando para tal efecto, componentes de defensa terrestres, navales, aéreos y espaciales.

Preparativos

Tal como dio a conocer Infodefensa.com, en agosto de 2020 se realizó la primera fase del ejercicio. De esta forma, según lo planificado, durante la segunda semana de febrero de este año, en dependencias del GOE en la base aérea El Bosque en Santiago, se realizó una reunión de coordinación virtual a la que asistieron representantes de los países participantes.

Es en este contexto que la Fuerza Aérea de Chile participa como parte de la componente espacial, para lo cual se han programado actividades relacionadas al apoyo de las operaciones de Asistencia Humanitaria / Alivio de Desastres (HA/DR), mediante la obtención de imágenes satelitales como, adicionalmente, la ejecución de operaciones espaciales que impliquen responder a anomalías en los sistemas satelitales, evasión de objetos orbitales, alteraciones en las comunicaciones y eventos de meteorología espacial.

De esta forma el ejercicio permite entrenar a las tripulaciones en operaciones espaciales en respuesta a escenarios internacionales, trabajar de manera conjunta con diversas constelaciones de satélites, optimizar los procesos de análisis de imágenes, e incrementar la masa crítica de especialistas en temas relacionados al espacio.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto