La NASA continuará trabajando con Rusia a pesar de China
Estados Unidos >

La NASA continuará trabajando con Rusia a pesar de China

Módulo HALO de Gateway. Foto NASA.
|

Rusia y China anunciaron en el mes de marzo una alianza para desarrollar una estación lunar científica internacional, que competiría directamente con el Gateway de la NASA. Esto era un plan de China que dejaba a EEUU fuera del programa por una ley aprobada en 2011. Esto hacía tambalear también la relación NASA-Roscomos, pero los expertos afirman que EEUU y Rusia tienen muchas razones estratégicas para seguir colaborando.

El acuerdo entre Rusia y China llegaba después de que Roscosmos rechazara formar parte del programa Gateway de EEUU. En su lugar, construirán una estación rival en colaboración con China y cualquier otro país o entidad que quiera unirse al proyecto. El acuerdo fue firmado por el jefe de la agencia espacial de China, Zhang Kejian, y el jefe de Roscosmos, Dmitry Rogozin.

“Rusia tiene muchas razones para colaborar con EEUU”

 

Esto no parece preocupar mucho EEUU y es que la subdirectora del proyecto de Seguridad Aeroespacial en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un grupo de expertos con sede en Washington DC, Kaitlyn Johnson, ha explicado que EEUU y Rusia tienen muchas razones para seguir cooperando. Donde realmente vemos que la relación con Rusia está cambiando es con grandes inversiones futuras que requieren mucho tiempo para planificarse, como la construcción de una nueva estación espacial o estación lunar. Pero creo que podemos esperar el status quo de la Estación Espacial Internacional (ISS), al menos hasta su final de vida en los próximos diez años".

Rusia ha sido vital para el programa estadounidense desde que se retiró el transbordador espacial en 2011 porque los cohetes Soyuz eran la única forma de llevar a los astronautas al espacio hasta que la Crew Dragon de SpaceX comenzó a llevar a astronautas de la NASA a la ISS en mayo. "Sería en detrimento de ambos países que esa relación muriera, tal vez más en EEUU. Cualquier buena relación de trabajo con una potencia nacional con la que somos competitivos en otras áreas es realmente beneficiosa", ha añadido Johnson.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto