Go2Space-HUBs realiza un hackathon sobre el uso comercial de los datos de Copernicus
España >

Go2Space-HUBs realiza un hackathon sobre el uso comercial de los datos de Copernicus

Foto Go2Space-HUBs
|

El proyecto europeo Go2Space-HUBs llevará a cabo un hackathon virtual dedicado a cómo explotar comercialmente las plataformas DIAS y los datos de observación de la Tierra. El evento, de formato virtual, tendrá lugar del 15 al 20 de febrero y estará dirigido a emprendedores, investigadores, estudiantes de posgrado, inversores y start-ups.

A lo largo de las cinco jornadas del hackathon, se abordarán diferentes temáticas como la digitalización –big data, Internet de las cosas-, objetivos de desarrollo sustentables, tecnología espacial y defensa y seguridad.

Desde Go2Space-HUBs explicaron que aquellos interesados en participar pueden hacerlo de distintas formas: planteando un desafío, patrocinando el evento, presentando un caso de uso, colaborando como voluntario y compartiendo talento para solucionar los desafíos.

Este hackathon constituye un catalizador para los agentes del sector espacial y una oportunidad única para sumergirse en un ecosistema de networking y de acceder a un conocimiento especializado de la explotación de datos adquiridos desde el espacio.

Plataformas DIAS

 

La Comisión Europea ha financiado el despliegue de cinco plataformas basadas en la nube que proporcionan un acceso centralizado a los datos y la información del programa de observación de la tierra Copernicus, así como a las herramientas de procesamiento. Las plataformas reciben el nombre de DIAS (siglas inglesas de Servicios de Acceso a los Datos y la Información).

Estas cinco plataformas online permiten a los usuarios descubrir, manipular, procesar y descargar los datos y la información de Copernicus. Todas las plataformas DIAS proporcionan acceso a los datos de los satélites Sentinel del programa Copernicus, a los productos de información de los seis servicios operativos de Copernicus y a las herramientas basadas en la nube (de código abierto y/o de pago por uso).

Go2Space-HUBs

 

El proyecto europeo Go2Space-HUBs tiene como objetivo el desarrollo y crecimiento de empresas europeas que ofrecen tecnología y servicios desde y hacia el sector espacial, asegurando la generación de valor y la innovación a través de la creación de tres HUBs en Madrid, Coimbra (Portugal) y Tallinn (Estonia).

La Universidad Carlos III de Madrid coordina este proyecto Horizonte 2020, en el que también participa Madrid Aerospace Cluster. El resto del consorcio está compuesto por entidades de Bélgica, Estonia, Polonia y Portugal, que representan a los actores clave en el ecosistema de las start-ups y del espacio: Technology Partners, Europe Unlimited, Tehnopol y el Instituto Pedro Nunes.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 1,1 millones de euros y una duración de dos años, ofrece programas de incubación y aceleración para emprendedores y start-ups.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto