El primer sistema de la española Sateliot ya está en el Soyuz ruso
España >

El primer sistema de la española Sateliot ya está en el Soyuz ruso

Puesta en vertical del Soyuz. Foto Baikonur.
|

El cohete Soyuz ruso ya está en la plataforma de lanzamiento del próximo sábado con la etapa superior Fregat y 38 satélites de 18 países, entre ellos, el de la empresa española Sateliot, a una órbita cercana a la Tierra.

Sateliot quiere poner en marcha la primera constelación de nanosatélites de baja altitud en España. Unos satélites de pequeño tamaño y bajo coste que permitan ofrecer distintos servicios, como las telecomunicaciones. Con este objetivo, ha diseñado un plan para desplegar una constelación de 20 nanosatélites, para ofrecer servicios de telecomunicaciones, enfocados en el internet de las cosas, bajo el protocolo de 5G.

Alén Space, que suscribió un acuerdo con Sateliot en el marco de su inversión en I+D, trabaja ya en la nueva versión de la carga útil que irá a bordo de los próximos nanosatélites de la constelación. En concreto, aprovechará la información recabada por el primer nanosatélite y permitirá implementar una primera versión del sistema capaz de soportar una versión precomercial de NB-IoT.

El consejero delegado de Sateliot, Jaume Sanpera, ha explicado que “pese a los retos y limitaciones que nos ha planteado la pandemia en los últimos meses, la puesta a punto de nuestro primer nanosatélite nos acerca a nuestro objetivo de tener hasta 100 nanosatélites dando servicio en 2025”.

En el lanzamiento del sábado, también se pondrán en órbita el satélite para la detección remota de la Tierra CAS500-1 de Corea del Sur, el japonés para eliminar la basura espacial ELSA-d, cuatro satélites GRUS también de Japón, otro saudí para obtener imágenes de la Tierra y proporcionar comunicaciones NAJM-1, satélites de comunicación de la Universidad Técnica de Berlín, el primer satélite de la Escuela Superior de Economía NRU HSE ERS, así como el satélite Orbikraft-Zorky de la empresa Sputniks.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto