Boeing completa la calificación del software de vuelo de Starliner
Estados Unidos >

Boeing completa la calificación del software de vuelo de Starliner

La cápsula espacial Starliner. Foto Boeing
|

La empresa Boeing ha completado la calificación del software de vuelo de la nave espacial Starliner, que tiene previsto volar sin tripulación rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS) el próximo marzo, en lo que será su segundo vuelo de prueba (OFT-2) tras el fracaso del primero, en 2019.

La compañía estadounidense realizó una revisión completa del software de vuelo de Starliner y el proceso mediante el cual las modificaciones o actualizaciones de la misión se calificarán formalmente en el futuro.

De esta manera, el equipo de ingenieros de la empresa evaluó los requisitos de software de la aeronave y las pruebas asociadas con su verificación. Además, también se validaron todos los simuladores y emuladores para asegurarse de que fueran modelos precisos.

De igual manera, se realizaron pruebas estáticas y dinámicas dentro del laboratorio de integración de software, incluidos cientos de casos que van desde verificaciones de un solo comando hasta escenarios de misión completos de extremo a extremo con el software central.

Simulación de vuelo

 

Asimismo, ahora desde la compañía planean eventos de prueba integrados de hardware y software con el proveedor del vehículo de lanzamiento, United Launch Alliance, para fortalecer aún más esa parte del régimen de prueba de calificación, y con el programa de la ISS de la NASA para verificar que el código de Starliner sea sólido y sin errores durante el acoplamiento y de desacoplamiento de la estación espacial.

FInalmente, Boeing procederá a realizar una simulación de OFT-2, utilizando hardware de vuelo y las versiones finales del software de vuelo  para modelar con precisión el comportamiento esperado de la nave espacial. La simulación, que se llevará a cabo durante varios días, incluye un prelanzamiento completo para el atraque y desacoplamiento para eventos de aterrizaje.

Si, según lo planeado, OFT-2 arroja buenos resultados, Boeing y la NASA lanzarán la primera misión con tripulación de Starliner a mediados de este año. A su vez, la agencia espacial estadounidense ya maneja diciembre de 2021 como posible fecha para el primer vuelo oficial, posterior al de certificación, de la cápsula de Boeing.

La Starliner, junto a la ya certificada Crew Dragon de SpaceX, son las dos naves espaciales del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, cuyo objetivo es el transporte seguro, confiable y rentable desde suelo estadounidense hacia la ISS.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto