Sener Aeroespacial desarrolla un escáner para telescopios satelitales
España >

Sener Aeroespacial desarrolla un escáner para telescopios satelitales

Escáner de Sener Aeroespacial embarcado en el satélite Meteosat. Foto Sener
|

La empresa Sener Aeroespacial ha iniciado el desarrollo de un escáner de altas prestaciones con aplicación en telescopios, cámara y otros instrumentos ópticos. El proyecto, denominado HI-Prest, está financiado por el Gobierno del País Vasco a través del programa Hazitek 2020.

Con este fin, Sener lidera un consorcio integrado por cinco empresas vascas: Egile Mechanics, Fagor Automation, Ibarmia Innovatek, Korta y Ulma Embedded Solutions. El objetivo último es conseguir un demostrador que dé lugar a un producto competitivo e innovador capaz de ser ofertado en programas espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA) o la NASA.

Con esta iniciativa, se busca capacitar a toda la cadena de valor de fabricación de este tipo de componentes para convertir a los socios del consorcio en proveedores de referencia en la concepción, desarrollo y fabricación de mecanismos de precisión submicrométrica y alta estabilidad en aplicaciones y entornos críticos.

Escáner

 

Los mecanismos de escaneado son un elemento clave en los telescopios embarcados en satélites espaciales, dado que dotan de estabilidad a las maniobras de apuntamiento de las cámaras de los telescopios, lo que permite la toma de imágenes de alta resolución por barrido mediante la eliminación del movimiento rotacional del propio satélite.

Dentro del consorcio, Sener Aeroespacial coordina la totalidad del escáner completo, Egile lleva a cabo las reductoras, Fagor y Ulma son responsables de los encoders de alta precisión y los algoritmos de control de posición y Korta se ocupa de los rodamientos de bajo ruido. Por su parte, Ibarmia empleará las tecnologías desarrolladas en aplicaciones de máquina herramienta, para avanzar en nuevos procesos de fabricación.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!  



Recomendamos

Lo más visto