GMV proveerá a Hera de su sistema de guiado y navegación
España >

GMV proveerá a Hera de su sistema de guiado y navegación

Misión Hera de la ESA. Foto ESA
|

La empresa GMV será la responsable de proporcionar el sistema de guiado, navegación y control (GNC) con el que la misión de defensa planetaria Hera, de la Agencia Espacial Europea (ESA), orbitará alrededor del conjunto de asteroides Didymos.

Ante la dificultad que suponen las operaciones de proximidad y la navegación alrededor de asteroides, GMV ha desarrollado un sistema GNC autónomo, altamente innovador, que proporciona esa seguridad adicional para garantizar el éxito de la misión.

GMV construirá el GNC en sus instalaciones de Tres Cantos (Madrid), donde la compañía española posee uno de los laboratorios robóticos más avanzados de Europa para la validación de este tipo de sistemas, según aseguró recientemente a Infoespacial.com el especialista de la ESA Jesús Gil Fernández en una entrevista.

El sistema

 

El sistema GNC desarrollado por GMV para Hera ejecutará de forma autónoma el plan de vuelo que definen los controladores humanos en tierra, aumentando poco a poco su nivel de autonomía hasta calcular a bordo las maniobras para volar a una cierta altura o ejecutar una maniobra de escape frente al riesgo de colisión.

GMV ya ha llevado a cabo las pruebas para certificar el nivel de preparación tecnológica del sistema GNC autónomo utilizando una cámara cualificada para trabajar en el entorno espacial, así como un modelo a escala del sistema de asteroides binario Didymos.

Para garantizar la representatividad de las pruebas ejecutadas, se han reproducido condiciones de oscuridad similar a la iluminación del espacio profundo en la que Hera se desenvolverá.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto