La ESA completa la calificación de vuelo de todos los motores del cohete Vega-C
Europa >

La ESA completa la calificación de vuelo de todos los motores del cohete Vega-C

Ilustración del futuro cohete Vega-C de la ESA. Foto ESA
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha completado las pruebas de fuego caliente de todos los motores del Vega-C, un nuevo cohete que aumentará el rendimiento y ampliará las capacidades del puerto espacial europeo ubicado en la Guayana Francesa. De esta manera, los propulsores obtienen su calificación de vuelo de cara a la primera misión del nuevo vehículo transportador europeo.

El Vega-C consta de tres etapas de propulsores: P120C (primera etapa), Zefiro-40 (segunda) y Zefiro-9 (tercera). Estos motores, junto con el módulo módulo superior de propulsión líquida AVUM +, permitirán a Vega-C levantar cargas útiles de hasta 2.300 kg a una altitud de referencia de 700 km en órbita polar.

Los propulsores

 

A la hora del lanzamiento, el motor P120C -desarrollado por Europropulsion- funcionará durante 130 segundos, durante los que quemará 142 toneladas de combustible, y proporcionará un empuje de despegue de aproximadamente 4.500 kN. En esta primera fase de vuelo, el cohete será transportado a una altitud de unos 60 km, momento en el que iniciará la siguiente etapa.

La segunda fase, a cargo del Zefiro-40, fabricado por la empresa italiana Avio, llevará al vehículo hasta los 123 km por encima de la superficie terrestre. Para esto, el propulsor consumirá 36 toneladas de combustible a lo largo de 92 segundos. Este motor proporciona un empuje promedio de 1.300 kN, cuatro veces más que la turbina de un avión comercial.

Finalmente, el motor Zefiro-9 alimentará la tercera etapa de Vega-C, impulsando al cohete hasta los 190 km. Para esto empleará 10 toneladas de propulsor sólido durante dos minutos. El Zefiro-9 una versión avanzada del motor usado en el vehículo de lanzamiento Vega que opera actualmente en el Puerto Espacial de Europa.

Los países participantes en el desarrollo de Vega-C son: Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Noruega, Rumania, España, Suecia y Suiza. Al respecto, el jefe de Desarrollo de Vega-C, Giorgio Tumino, aseguró que “la industria está trabajando muy duro y muy de cerca con la ESA para completar el final del programa de calificación del cohete”.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto