La lenteja de agua, aliada de los astronautas contra la radiación
Estados Unidos >

La lenteja de agua, aliada de los astronautas contra la radiación

Lenteja de agua. Foto USFS
|

Una de las principales dificultades a las que se enfrenta la exploración espacial, de cara las futuras misiones tripuladas a la luna y marte, es la de satisfacer las necesidades alimenticias de los astronautas a lo largo de los viajes por el espacio.

Con este desafío en mente, un equipo de científicos de la Universidad de Colorado ha investigado sobre las oportunidades que ofrece la lenteja de agua, una pequeña planta anfibia que crece en la superficie de los estanques y que es muy consumida en Asia, aunque en Estados Unidos se la considera una plaga.

Además de su alto contenido de proteínas, la lenteja de agua posee gran cantidad de zeaxantina y luteína, antioxidantes que combaten la inflamación. Esta propiedad la vuelve sumamente interesante ya que, al estar expuestos a la radiación ionizante del espacio, los astronautas suelen padecer de inflamación crónica y otras enfermedades causadas por la oxidación celular. 

Ante esto, el equipo Universidad de Colorado analizó no solo la manera de maximizar la eficiencia nutricional y de recursos de esta planta sino también el modo opotimizar la producción de estos antioxidantes.

 Así, los científicos descubrieron que, bajo una luz la mitad de intensa que la del Sol al mediodía, la lenteja de agua acumula más zeaxantina que otras plantas, mantiene su ya de por sí elevada tasa de crecimiento junto con otros atributos nutricionales. Esto la convierte en la planta perfecta para una granja espacial.

Ahora, los investigadores están estudiando cómo reacciona la planta bajo una luz aún más débil, pero de manera complementaria con unos posocs pulsos de luz de alta intensidad. Asimismo, entre los planes del equipo están evaluar la lenteja de agua en condiciones de crecimiento personalizadas para optimizar la producción de antioxidantes.

De este modo, en el futuro, la ensalada de lenteja de agua podría ser un alimento básico, rico en proteínas, en las dietas de los exploradores espaciales.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto