La Conida y la Space Force de EEUU firman un uso responsable y pacífico del espacio
Perú >

La Conida y la Space Force de EEUU firman un uso responsable y pacífico del espacio

Firma del convenio entre la Conida y el USSpaceCom. Foto Comando Espacial de EEUU
|

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) del Perú y el Comando Espacial de Estados Unidos (USSpaceCom) han firmado un acuerdo para compartir datos de sus respectivos activos orbitales para incrementar la conciencia situacional de ambas entidades en el espacio próximo.

El objetivo primario que comparten ambas entidades es el uso responsable y pacífico del espacio. Perú se convierte en el país número 25 en firmar los acuerdos SSA (Space Situational Agreements). El incremento del flujo de datos es también una herramienta que fortalece la seguridad nacional de Perú y de Estados Unidos.

Los encargados de firmar, de manera virtual, el memorándum de entendimiento fueron el jefe institucional de la Conida, mayor general FAP Javier Martín Tuesta Márquez, y el director de Estrategia, Planes y Política del Comando Espacial de EEUU, contralmirante Marcus Hitchcock.

Sobre el importante acuerdo, el mayor general Tuesta sostuvo que "Perú busca fortalecer sus capacidades espaciales y contribuir con la seguridad espacial a nivel global”.

Por su parte, el contralmirante Hitchcock aseguró que "Perú ha tomado un paso importante hoy para avanzar su conciencia situacional espacial como un todo" y auguró "una gran nueva relación con la República del Perú y la Conida".

Además, el estadouinidensé resaltó que los datos que suministrará Perú serán esenciales "para expandir la red de países con capacidades espaciales, asegurando la sostenibilidad del dominio (espacial) y la continua seguridad de los activos orbitales".

El acuerdo le brinda acceso al Perú a la data de rastreo satelital de más alta calidad, fundamental por ejemplo para evitar encuentros cercanos del satélite PeruSat-1 con algún otro artefacto orbital, y que también le servirá a Conida cuando eventualmente coloque en órbita al sucesor del PeruSat-1 o algún otro tipo de satélite (la triada de satélites son ópticos, comunicaciones y meteorológico, siendo el PeruSat-1 un satélite óptico de alta resolución).

Además, Conida tendrá contacto mejorado con los especialistas del Escuadrón de Control Espacial N° 18 del Comando Espacial de EEUU y acceso a siete servicios avanzados que solamente están disponibles para los países firmantes de los acuerdos SSA.

A la fecha, 25 países han firmado los acuerdos SSA. Estos países son Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Corea del Sur, Chile, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Finlandia, Francia, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Rumania y Tailandia.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto