Airbus completa la instalación de los instrumentos europeos del EarthCare
España >

Airbus completa la instalación de los instrumentos europeos del EarthCare

Integración del instrumento Atlid en el satélite EarthCare. Foto Airbus
|

Airbus Defence & Space ha completado con éxito la instalación de los tres instrumentos europeos del satélite EarthCare, una misión conjunta entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) –en la que la empresa europea es el principal contratista-, que estudiará el papel de las nubes y aerosoles en los modelos mundiales del clima.

El último instrumento en ser incorporado al satélite ha sido el Atlid, también desarrollado por Airbus, que será el responsable de aportar perfiles verticales de aerosoles y nubes tenues.

El Atlid operará en el rango UV a 355 nm y proporcionará ecos atmosféricos con una resolución vertical de unos 100 m desde el suelo hasta una altura de 20 km y de 500 m desde una altura de 20 km hasta los 40 km.

Una vez en órbita, el Earthcare registrará la distribución del agua y su transporte por las nubes. Además, brindará información esencial para mejorar las previsiones del calentamiento global y perfeccionar los modelos climáticos.

El estudio de las nubes y los aerosoles es relevante en la medida que, al reflejar la luz solar, juegan un rol importante en el enfriamiento o calentamiento del planeta. De esta manera, su medición permitirá ampliar los conocimientos que se tienen acerca del equilibrio térmico del planeta.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto