Sener completa con éxito las pruebas al mástil de Juice
España >

Sener completa con éxito las pruebas al mástil de Juice

Despliegue del mástil de magnetómetro. Foto Sener Aeroespacial
|

Sener Aeroespacial ha concluido con éxito las pruebas de verificación del mástil desplegable (Boom) de magnetómetro para la misión Juice de la Agencia Espacial Europea (ESA) que, prevista para 2022, estudiará la interacción entre Júpiter y sus lunas heladas. El mástil, de 10,6 metros de longitud, tiene como objetivo alejar de la interferencias magnéticas de la nave parte de los instrumentos que se emplearán en las pruebas científicas.

En concreto, la tecnología diseñada y fabricada por Sener, albergará cinco elementos necesarios para realizar experimentos de caracterización de ondas magnéticas (J-MAG) y de radio (RPWI).

Las primeras pruebas para la verificación del Boom fueron las realizadas a los diversos subsistemas: mecanismos de despliegue, de amarre y suelta (HDRM), las uniones pegadas entre la fibra de carbono y las piezas metálicas.

Tras estas, la integración del sistema completo (con el cableado de los instrumentos) se llevó a cabo en las instalaciones que Sener Aeroespacial posee en Asúa (Vizcaya). Por último, la verificación de todo el conjunto tuvo lugar en las instalaciones del Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (Estec) de la ESA, en los Países Bajos.

La verificación funcional se ha realizado con ayuda de tres globos aerostáticos, cada uno de los cuales ha soportado el peso de un segmento del mástil desde su centro de gravedad. De esta forma, se han simulado las condiciones no gravitatorias para las que el sistema está diseñado.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto