El UPMSat-2 se lanzará el 19 de junio
España >

El UPMSat-2 se lanzará el 19 de junio

Satélite UPMSat-2. Foto UPM
|

La empresa Arianespace ha reprogramado el lanzamiento del satélite UPMSat-2 de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para el próximo 19 de junio desde la Guayana Francesa. Originalmente, la puesta en órbita del sistema estaba programada para marzo, pero tuvo que ser cancelada a raíz de la pandemia del Covid-19. Desde entonces, el satélite permanece en configuración de vuelo en el Centro Espacial de Guayana, con todas las revisiones hechas y a falta de integrarse en la parte alta del lanzador y realizar la carga final de la batería.

El UPMSat-2 volará a bordo de un cohete Vega, en la madrugada del viernes 19 (hora española), que transportará también a otros 41 nanosatélites. Debido a las restricciones de vuelos transnacionales, el equipo de la UPM no podrá estar presente en el despegue y Arianespace será la responsable de la puesta a punto del satélite español.

El equipo del Instituto Universitario de Microgravedad Ignacio Da Riva (IDR/UPM) monitorizará esas operaciones en tiempo real desde España, para garantizar que se lleven a cabo correctamente.

Al respecto, el director del proyecto, Gustavo Alonso, aseguró: "Indudablemente desde un punto de vista personal nos entristece no poder estar presentes en el momento del lanzamiento y vivir esa experiencia inigualable, pero ello no oculta que como grupo estemos muy orgullosos de haber llegado hasta aquí”.

El UPMSat-2 alberga experimentos de innovación tecnológica de empresas españolas y europeas, entre los que destacan un conmutador térmico miniaturizado de IberEspacio, un magnetómetro experimental de alta sensibilidad diseñado por Bartington y un equipo de monitorización de los efectos de la radiación desarrollado por Tecnobit y Strast.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto