Los gobiernos invertirán 260.000 millones de dólares en exploración espacial ésta década
Estados Unidos >

Los gobiernos invertirán 260.000 millones de dólares en exploración espacial ésta década

Futura base lunar. Foto ESA.
|

La inversión gubernamental para la exploración espacial ascenderá a los 260.000 millones de dólares a lo largo de ésta década, según afirma la consultora Euroconsult en su última investigación Perspectivas para la exploración espacial. El informe destaca que en 2019 los gobiernos destinaron 20.000 millones de dólares a explorar el espacio, un crecimiento interanual del 6%. Esta suma fue aportada por 31 países, siendo EEUU el mayor inversor con el 71% del total.

Euroconsult pronostica que el financiamiento en materia espacial crecerá a un promedio de 30.000 millones cada año hasta 2029. Estas cifras responden, principalmente, al interés por explorar la luna con el objetivo de establecer una presencia internacional sostenible a largo plazo en el satélite natural de la Tierra.

Además, el estudio prevé 130 misiones en los próximos diez años, en comparación a las 52 realizadas en la última década.    

Para la asesora principal de Euroconsult, Natalia Larrea Brito, “la exploración es la aplicación espacial de la próxima década”. De acuerdo a Larrea, “el plan de la NASA para la exploración y desarrollo lunar sostenidos y la Orden Ejecutiva de EEUU sobre recursos espaciales reafirman las ambiciones de los gobiernos para lograr la sostenibilidad, a largo plazo, en la exploración lunar”.

Según la investigación, la próxima década también promete numerosas iniciativas de exploración comercial, a partir de nuevos esquemas contractuales público-privados que reflejan la voluntad de las agencias espaciales de actuar como socios estratégicos y conseguir un modelo sostenible y rentable para la exploración espacial.

Transporte e infraestructura orbital

 

En la década que está comenzando, el transporte será el área de aplicación que continuará recibiendo el mayor número de inversiones por parte de los gobiernos, con un crecimiento de 14.200 millones para 2029.

El crecimiento será respaldado principalmente por EEUU, a través del desarrollo de la tripulación y vehículos de carga de próxima generación para actividades LEO y BLEO.

Detrás del transporte, se encuentran las inversiones destinadas a la infraestructura orbital. Esta aplicación percibió 4.400 millones de dólares el año pasado, impulsada mayoritariamente por el programa de la Estación Espacial Internacional (ISS) y las inversiones chinas.

Para los próximos años, se espera la financiación mundial es esta aplicación continuará creciendo, impulsada por el desarrollo del Lunar Gateway por parte de los socios de la ISS, así como la finalización de la Estación Espacial China.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto