Cheops abre su telescopio para explorar exoplanetas
España >

Cheops abre su telescopio para explorar exoplanetas

Cheops abre su telescopio. Foto ESA.
|

Seis semanas después del lanzamiento de Cheops, el satélite buscador de exoplanetas de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha abierto la cubierta del telescopio como parte de la puesta en servicio de la misión en órbita. Abrir la tapa del deflector en órbita ha sido un procedimiento de misión crítica que ha sido monitoreado desde el centro de operaciones de la misión en Torrejón (Madrid).

La fase de lanzamiento y órbita temprana se completó sin problemas el 22 de diciembre, y el instrumento se encendió por primera vez el 8 de enero de 2020. A finales de enero, una serie de pruebas de salud y actividades de calibración demostraron que el instrumento se estaba comportando como se esperaba y listo para tener su plano focal expuesto a la luz.

Finalmente, uno de los principales momentos de verdad de la misión llegó la semana pasada, cuando se abrió la cubierta del telescopio. Esta operación permitió al instrumento ver el cielo por primera vez. "Abrir la tapa del deflector del telescopio es una operación crítica para Cheops, lo que permite que el telescopio observe sus estrellas objetivo, y estamos muy contentos de que se haya realizado sin problemas", ha explicado el gerente del proyecto Cheops de la ESA, Nicola Rando.

El objetivo principal de Cheops es observar estrellas cercanas y brillantes que ya son conocidas por albergar planetas. La misión observará estos planetas, que transitan frente a su estrella anfitriona y bloquean una fracción de su luz, para medir su tamaño con precisión y exactitud.

La ejecución de este procedimiento crítico es un paso importante en el camino hacia las observaciones de rutina de Cheops. En las próximas semanas, el equipo de puesta en servicio en órbita probará el detector del instrumento y su rendimiento, asegurándose de que se comporte según lo diseñado y según sea necesario para detectar los tránsitos de exoplanetas y abordar las ambiciosas preguntas científicas de la misión.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto