La industria española celebra el lanzamiento de Cheops desde Kurú
España >

La industria española celebra el lanzamiento de Cheops desde Kurú

Director espacio Airbus España. Foto MBS.
|

El lanzamiento de la primera misión exoplanetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA) ya está orbitando en el espacio. El éxito de este proyecto se debe al liderazgo de la industria espacial española y al trabajo en equipo de estas. “Hay poquísimas empresas y países que hayan conseguido ese hito y nos coloca en el lugar que nos corresponde, como una potencia espacial. A partir de aquí deberíamos ir a por otras misiones y a seguir liderando”, ha explicado el director general de Espacio de GMV, Jorge Potti, a Infoespacial.com en Kurú, (Guayana Francesa).

Airbus DS España es el contratista principal del satélite y lidera un consorcio de 24 empresas de 11 países entre lo que España es referencia. Alter Technology suministra servicios de ingeniería, ensayos y aprovisionamiento de componentes electrónicos para el BEE (Back-End Electronics) y el PSDU (Power Supply and Distribution Unit); Crisa trabajó en la Unidad de Control y Distribución de Potencia (PCDU), la Unidad de Interfaz Remota (RIU) y el Ordenador de Abordo (OBC); Elecnor Deimos es responsable de la planificación de misión al completo, así como del archivo y difusión de datos; GMV; HV Sistemas trabajó en el Simulador de Plataforma del Satélite, el Simulador de Plataforma de Lanzamiento y el Suitcase RF de banda S usada en las pruebas de compatibilidad con el segmento de tierra; Iberspacio se encargó del equipamiento hardware térmico; y Sener, responsable de las antenas de recepción de telemetrías y de las de transmisión de telecomandos de la plataforma del satélite.

Tras recibir la noticia de que el Soyuz había sufrido un problema en uno de los componentes del Fregat (etapa superior del cohete) y que el lanzamiento se posponía 24 horas, las caras del equipo Cheops reflejaban decepción y preocupación. Pero horas después, el equipo de Arianespace consiguió resolver el problema y, a las 00.00 horas de Kurú, se recibió la noticia de que todo estaba en color verde para proseguir con la puesta en órbita de la misión. “Estamos muy contentos con el lanzamiento exitoso de hoy después del aplazamiento de ayer”, comentaba el responsable de Airbus Space Systems en España, Fernando Varela, a Infoespacial.com minutos después de la exitosa separación del cazador de exoplanetas del Fregat.

Cheops es la primera misión de la ESA que España ha integrado al 100%. Este éxito “es un paso de gigante para la industria espacial española en su conjunto con el liderazgo indiscutible de Airbus España y dónde mucha industria española ha hecho una gran participación”, detallaba Jorge Potti.

Por otro lado, Potti ha indicado que “este lanzamiento demuestra cómo la industria española es muy complementaria y que juntos hemos conseguido liderar una misión porque es la primera vez que lideramos una misión de la ESA y esto tiene una importancia transcendental. Hay poquísimas empresas y muy pocos países que hayan conseguido ese hito y nos coloca en el lugar que nos corresponde, como una potencia espacial. A partir de aquí deberíamos ir a por otras misiones y a seguir liderando”.

Por su parte, el jefe de proyecto Cheops de Airbus, Andrés Borges, ha detallado que “Cheops ha sido un reto porque hemos hecho la misión en un tiempo récord y con un grado de calidad excelente. No sólo hemos hecho el diseño del satélite sino también concebimos la misión y la gestión de la primera fase del satélite en órbita y la fase de IOC, que significa poner el satélite a punto para poder hacer ciencia”.

Los primeros datos se esperan en un mes

 

Jorge Potti comentaba que “GMV ha desarrollado el centro de control de la misión que está situado en el INTA dónde acabamos de recibir la primera señal de telemetría. El satélite ya está bajo control. Las operaciones de Leops también serán dirigidas por Airbus con el apoyo de nuestros ingenieros de GMV”.

Tras la puesta en órbita de Cheops, comenzará la fase de pruebas y calibración de los sistemas, suyo trabajo es competencia de Airbus. “Los primeros cinco días a partir del lanzamiento, la misión es controlar al satélite, estabilizarlo y ver que todos los equipos del satélite funcionan correctamente. Tras esto, tenemos que poner a punto de una forma operativa el sistema completo. Finalmente, calibramos el instrumento con la tapa cerrada y medimos el nivel de negro, luego abrimos la tapa y empezamos a funcionar con el instrumento tomando las primeras adquisiciones de planetas utilizando el fotómetro”, ha explicado Borges.

En este sentido, Borges afirmaba a Infoespacial.com que “los primeros datos de exoplanetas tardaremos aproximadamente un mes. La fase operacional será en la primera quincena de marzo”.

Cheops abre las puertas a nuevas misiones en España

 

El responsable de Airbus Space Systems en España, Fernando Varela, ha énfasis en que “España y Airbus España que han demostrado las capacidades que tiene para liderar por primera vez una misión de la ESA y generar la confianza del cliente para poder asignarnos más misiones de este tipo”.

Finalmente, Varela indicaba que el cliente (la ESA) “está muy satisfecho y sigue confiando en nosotros. Es por esto por lo que nos ha encargada una nueva misión, Smile, también liderada por la ESA. El esfuerzo entre todas las empresas ha merecido la pena”.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto