El rover Rosalind Franklin supera las pruebas ambientales
Europa >

El rover Rosalind Franklin supera las pruebas ambientales

Pruebas ambientales en el rover. Foto ESA.
|

El rover Rosalind Franklin de la misión conjunta de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial de Rusia (Roscosmos) ha superado las pruebas ambientales en la sede de Airbus Defence & Space en Toulouse (Francia). El lanzamiento está previsto entre el 26 de julio y el 11 de agosto de este año en un cohete Proton-M con una etapa superior Breeze-M desde Baikonur, en Kazajstán, y llegará a Marte el 19 de marzo de 2021.

En las pruebas térmicas y de vacío, el rover se ha calentado y enfriado para simular las temperaturas de su viaje en el espacio y en la superficie de Marte. Una vez en el planeta rojo, Rosalind Franklin tiene previsto llegar a –120°C afuera y –50°C dentro del rover. Por otro lado, el vehículo debería poder operar en menos de una centésima parte de la presión atmosférica de la Tierra, y en una atmósfera rica en dióxido de carbono.

El año pasado, el modelo estructural y térmico del rover completó con éxito una rigurosa campaña de prueba ambiental. La última ronda de pruebas sometió el modelo de vuelo real al entorno espacial simulado.

Ahora el foco se mueve a las comprobaciones finales en los sistemas móviles. Esto incluye verificar la alineación de los instrumentos que trabajan juntos, como los sistemas de imágenes, y una prueba funcional final del sistema integrado después de la campaña ambiental.

Una vez que se completen estas verificaciones en el rover, Thales Alenia Space realizará una verificación funcional de las interfaces con la plataforma de superficie y el módulo de descenso.

Sobre la misión

 

El rover Rosalind perforará dos metros en la superficie de Marte para muestrear el suelo, analizar su composición y buscar evidencias de vidas pasadas. El rover es parte del programa ExoMars, un esfuerzo conjunto entre la ESA y Roscosmos.

El objetivo principal de la misión es determinar si hay o ha habido vida en Marte, y comprender mejor la historia del agua en el planeta. El rover buscará ubicaciones geológicas interesantes para examinar con sus herramientas científicas y perforar para recuperar muestras subterráneas, en una búsqueda para abordar estas preguntas.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto