Los satélites Grace y Grace-Fo rastrean la pérdida de hielo en los polos
Estados Unidos >

Los satélites Grace y Grace-Fo rastrean la pérdida de hielo en los polos

Sistema Grace. Foto DLR.
|

Un estudio basado en los datos satelitales de Grace y Grace-Fo dirigido por científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA y la Universidad de California ha concluido que la Antártida continúa perdiendo masa, particularmente en el embarcadero del mar de Amundsen y la península Antártica en la parte occidental del continente. Sin embargo, esas pérdidas han sido parcialmente compensadas por las ganancias del aumento de nevadas en el noreste.

Durante el verano ártico excepcionalmente cálido de 2019, Groenlandia perdió 600.000 millones de toneladas de hielo, suficiente para elevar el nivel del mar en 2,2 milímetros en solo dos meses, según muestra un nuevo estudio. "Sabíamos que el verano pasado había sido particularmente cálido en Groenlandia, derritiendo cada rincón de la capa de hielo. Pero los números realmente son enormes”, ha explicado la autora principal del estudio, Isabella Velicogna, científica sénior del proyecto en JPL y profesora en la UCI.

Las pérdidas del verano pasado son más del doble del promedio anual 2002-2019 de Groenlandia. "En la Antártida, la pérdida de masa en el oeste continúa sin cesar, lo que conducirá a un aumento aún mayor en el aumento del nivel del mar", ha indicado Velicogna. "Pero también observamos una ganancia de masa en el sector atlántico de la Antártida oriental causada por un aumento en las nevadas, lo que ayuda a mitigar el enorme aumento en la pérdida de masa que hemos visto en las últimas dos décadas en otras partes del continente", concluye la autora principal.

Los investigadores han llegado a estas conclusiones en el proceso de establecer la continuidad de los datos entre la misión satelital de Gravity Recovery y Climate Experiment (Grace) y su sucesor, Grace Follow-On.

Como asociaciones de misión entre la NASA y la Agencia Espacial de Alemania (DLR), los satélites fueron diseñados para medir los cambios en la atracción gravitacional de la Tierra que resultan de cambios en la masa, incluido el agua.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto