El Saocom-1B, listo para su lanzamiento
Argentina >

El Saocom-1B, listo para su lanzamiento

Saocom-1B Foto Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología
|

El Saocom-1B, desarrollado en el marco del Plan Espacial Nacional de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI), se encuentra en las instalaciones del Centro de Ensayos de Alta Tecnología Sociedad Anónima (Ceatsa) en Bariloche, logró superar las pruebas del sistema de despliegue y se lo considera terminado.

El satélite es el resultado de distintas instituciones: La antena fue elaborada por la empresa VENG y el Laboratorio de Integración y Ensayos (LIE) del centro espacial Teófilo Tabanera de la Conae, ubicada en la provincia de Córdoba, también elaboraron las mantas térmicas responsabilidad del laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); la plataforma de servicios que fabricó Invap; las cajas/dispositivos de apertura y los mecanismos y tramos articulados y eléctricos de la antena radar de tipo SAR (Radar de Apertura Sintética), fue fabricada por CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) quien también aportó los paneles solares.

Tras haber superado una serie de pruebas, lo único que queda pendiente son las configuraciones finales del software y los ensayos del sistema de propulsión, para ser embalado antes de fin de año y ser enviado a las instalaciones de SpaceX en Cabo Cañaveral para su lanzamiento previsto para el mes de marzo.

Serie de satélites Saocom

 

Los Saocom, integrarán el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (Siasge), con el objeto de prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas.

Los sistemas Saocom abarcan el desarrollo de instrumentos activos que operan en el rango de las microondas. Consiste en la puesta en órbita de dos constelaciones, Saocom 1 y 2, donde la segunda serie tendrá incorporados ciertos avances tecnológicos que resulten de la experiencia de la primera.

Toda la misión, los dos satélites y las instalaciones en tierra para su operación, cuestan unos 600 millones de dólares y se prevé que tengan una vida útil de al menos cinco años.

Cada constelación está compuesta a su vez por dos satélites, denominados A y B respectivamente. En cuanto a la órbita, se pretende obtener en ambos casos una cobertura global y contar con un ciclo de repetición orbital de 16 días para cada satélite, lo que resulta en ocho días para la constelación.

Los satélites 1A y 1B comparten los mismos requerimientos de diseño, de funcionalidad y operatividad, por lo que su desarrollo se lleva a cabo en simultáneo dando como resultado dos satélites idénticos.

Los Saocom permitirán generar mapas diarios de humedad del suelo, con resolución espacial y área de cobertura disponibles por primera vez en Argentina y en el mundo, identificar áreas en riesgo de inundación y alertas tempranas, detectar suelos muy secos con riesgo de incendio, producir mapas de riesgo de enfermedades de los cultivos y evaluar escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización, estimar la cantidad de agua disponible en la nieve húmeda para riego, generar mapas de desplazamiento de glaciares y realizar mapas de desplazamiento de terreno y mapas de pendientes y alturas, entre otras aplicaciones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto