Thales y la DGA estudiarán las aplicaciones ISR con Stratobus
Europa >

Thales y la DGA estudiarán las aplicaciones ISR con Stratobus

Stratobus. Foto Thales Alenia Space.
|

Thales Alenia Space ha firmado un contrato con Thales y la Agencia de Adquisiciones de Defensa de Francia (DGA, por sus siglas en francés) estudiar las aplicaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) utilizando el HAPS (High Altitude Pseudosatellite) Stratobus para el Ejército francés.

El objetivo del contrato será estudiar los beneficios de las plataformas estratosféricas continuas para mejorar y ampliar las capacidades de defensa de Francia. En concreto, el acuerdo incluye un estudio de concepto operativo para una misión ISR con ejercicios que simulen su uso en teatros de operación y un concepto demostrador a gran escala, capaz de volar en la estratosfera para demostrar el rendimiento en vuelo de una misión ISR.

El director de la línea de productos Stratobus TM, Jean-Philippe Chessel, ha explicado que “el objetivo de este contrato es evaluar la relevancia de las soluciones estratosféricas continuas tipo Stratobus para satisfacer las necesidades de defensa. El Stratobus ha sido apoyado por el gobierno francés desde el principio dentro del alcance del plan de Inversión en el Futuro y un fondo europeo de desarrollo regional (Feder) para la región de la Riviera francesa".

En cuando al desarrollo y los primeros vuelos del pseudosatélite, Chessel ha comentado que, gracias al acuerdo, “podremos preparar las bases para el desarrollo de una solución completa, incluida la aviónica autónoma de alta fiabilidad, así como todos los aspectos de control. Nuestro objetivo es llevar a cabo una demostración de vuelo a finales de 2023”.

Sobre Stratobus

 

El dirigible llevará a bordo cargas útiles para realizar misiones sobre la tierra y en el mar como la videovigilancia de plataformas cercanas a la costa, lucha contra el terrorismo, tráfico de drogas, así como la monitorización de incendios forestales, erosión del terreno, polución, etc. Además, dará acceso a Internet y a conexiones 5G.

Stratobus se posicionará a una altitud de unos 20 kilómetros sobre su terreno de operaciones en la capa baja de la estratosfera, que ofrece suficiente densidad para sostener al globo, manteniendo una posición estacionaria mediante su sistema de propulsión eléctrica.

Entre las tecnologías innovadoras que incorpora Stratobus destaca el sistema de energía de alta capacidad basado en células solares de alta eficiencia, así como el uso de materiales altamente resistentes y ligeros, particularmente para la cubierta.

Este proyecto de TAS está liderado por España. Durante la presentación del sistema en Madrid, el director de relaciones institucionales y desarrollo estratégico de TAS, José Antonio Álvarez de Arcaya, indicó a Infoespacial.com que "en este proyecto multinacional España tiene la misión de liderar el diseño y la implementación de la misión de telecomunicaciones, así como desarrollar la plataforma”.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto