Arianespace lanzará la misión de la ESA que explorará la materia negra
Europa >

Arianespace lanzará la misión de la ESA que explorará la materia negra

Animación de Euclid. Foto ESA.
|

El consejero de Arianespace, Stéphane Israël, ha anunciado la firma del contrato con la Agencia Espacial Europea (ESA) para el lanzamiento del sistema Euclid con el Ariane 6 o con el Soyuz en 2022 desde Kurú, en la Guayana Francesa.

Según los términos del acuerdo, Arianespace orbitará la misión científica Euclid misión científica, que mejorará la comprensión de la materia negra y la energía en el Universo.  Euclid es una misión espacial de astronomía y astrofísica de clase media del programa científico Cosmic Vision 2015-2025 de la ESA para investigar la historia de la expansión del Universo en los últimos 10.000 millones de años, investigando la aceleración actual de la expansión cósmica alimentada por el componente referido como energía oscura, y el crecimiento de estructuras cósmicas impulsadas por la presencia de materia oscura.

En este sentido, Euclid examinará las galaxias a una variedad de distancias de la Tierra en longitudes de onda visibles e infrarrojas cercanas, sobre un área del cielo que cubre más del 35% de la esfera celeste. Según la teoría general de la relatividad del científico Albert Einstein, la gravedad, la fuerza fundamental que gobierna el Universo en sus escalas más grandes, está vinculada a la geometría del espacio-tiempo.

"Euclid examinará la naturaleza misma de nuestro Universo, arrojando luz sobre su lado oscuro, la misteriosa materia y la energía oscuras, y construyendo sobre los grandes progresos realizado en cosmología en las últimas décadas, que recientemente fueron reconocidos con una participación en el Premio Nobel de Física de este año. Estamos encantados de confirmar que Euclid tiene un billete para viajar en un lanzador operado por Arianespace, y estamos encantados de seguir trabajando con nuestro socio responsable y confiable para cumplir los ambiciosos objetivos de nuestro programa de ciencia espacial”, ha explicado el director de ciencia y exploración de la ESA, Günther Hasinger.

Por su parte, Stéphane Israël ha indicado que “seis meses después de recibir la misión Juice, Arianespace se enorgullece de comenzar 2020 al anunciar un nuevo lanzamiento científico icónico para la ESA. Con el objetivo de comprender mejor nuestro Universo, el lanzamiento de esta misión a bordo de un Ariane 62 o Soyuz es una prueba más de la capacidad de Arianespace para ofrecer acceso independiente al espacio para las ambiciones de Europa".

Sobre el satélite

 

El satélite tendrá una masa en el despegue de aproximadamente 2.160 kilogramos y orbitará alrededor del Sol a una distancia promedio de 1,5 millones de kilómetros más allá de la órbita de la Tierra. Esta ubicación, conocida como el punto L2 Lagrangiano, mantiene el ritmo de la Tierra mientras orbita alrededor del Sol. La vida nominal de la misión de Euclid es de seis años.

La ESA ha seleccionado a Thales Alenia Space como contratista principal, así como para la construcción de su módulo de servicio (SVM). Airbus Defence and Space proporcionará el módulo de carga útil (PLM), incluido el telescopio.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto