Rusty Schweickart muestra su apoyo a la misión Hera de la ESA
Europa >

Rusty Schweickart muestra su apoyo a la misión Hera de la ESA

El director de la ESA y el astronauta del Apolo 9. Foto ESA.
|

El astronauta del Apolo 9 de la NASA Rusty Schweickart ha pasado gran parte del siglo XXI desarrollando técnicas de defensa planetaria. Ahora es ha mostrado su total apoyo a la misión Hera propuesta por la Agencia Espacial Europea (ESA). “Cuando se trata de la desviación de asteroides, dos naves espaciales son mejores que una”, ha indicado Schweickart.

Después de partir de la NASA, Schweickart permaneció activo en la arena espacial, trabajando con cosmonautas para establecer la Asociación de Exploradores del Espacio. En 2002, ayudó desarrolló la Fundación B612, dedicada a salvar a la Tierra de los impactos de asteroides.

Ahora, después de años de investigación, la primera prueba práctica de desviación planetaria va a realizarse. La prueba de redireccionamiento de doble asteroide de la NASA se estrellará contra Didymos a finales de 2022. "Para la desviación de asteroides por impacto cinético, dejamos de hablar de una sola misión de desviación y comenzamos a hablar de una campaña de desviación, basada en una nave espacial de observación, así como la nave espacial impactadora", explica Schweickart.

En este sentido, el exastronauta ha indicado que “con Hera podremos resolver una de las incógnitas clave de la técnica del impactador: cuando golpeamos el asteroide, ¿cuántas cosas saldrán volando? Si se mueve a una velocidad mayor que la de escape, eso se suma al impulso que cambia la órbita, lo que aumenta la efectividad de la técnica. Ese factor depende de la composición y estructura del asteroide, y necesitamos una mirada de cerca para descubrir qué es eso".

Schweickart recuerda que durante la misión Apolo 9 se adaptaron a la oscuridad para un experimento, observando la Tierra nocturna, frentes climáticos, tormentas de truenos y relámpagos. Entonces, uno de ellos vio un pequeño destello. “Nos dimos cuenta de que era un meteorito, quemándose debajo de nosotros”.

Eso condujo a una discusión de seguimiento natural, “estamos descubriendo más y más asteroides, y si encontramos uno en nuestro camino, ¿qué podemos hacer? ¿Está la tecnología en un punto donde hay algo que podamos hacer? La respuesta fue un sí tentativo, por lo que formamos la Fundación B612 para avanzar en la idea de desviar los asteroides”.

Decidir montar una desviación de asteroide sería una gran decisión, que necesitaría debate a escala planetaria.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto